BYD Trucks presentó tres modelos de vehículos para el transporte de carga de la última milla, el llamado T35, el T011 y la nueva Cargo Van V9, este último modelo con capacidad de 17 metros cúbicos de volumen de carga y autonomía de 250 kilómetros, con la opción de cargar de 20 a 80% del vehículo en 45 minutos.
“Teníamos tres modelos eléctricos de 700 kg, un camión de 2 y ½ y uno de 3 y ½ toneladas para el transporte de carga y ahora durante la Expotransporte presentamos una van, la nueva generacion de 2 y 3 y media, un lanzamiento de 5 y ½ y dos modelos de 7 ½ toneladas, además de un tractocamion de 35 toneladas”, dijo Manuel Genel, director general de EMT, de BYD Trucks México en entrevista para Heraldo Media Group.
Explicó que su modelo de negocios es Bussiness to Bussiness y están enfocados en las grandes empresas, y entre sus clientes ya se encuentran empresas de alimentos y paquetería y mensajería. Señaló que van enfocados al segmento de la última milla y ellos cuentan con el carrocero que hace los trajes a la medida, Carrocerías Zubiria, además de socios de negocios para instalar las centrales de carga en los centros y plantas de sus clientes.
VAN DE AMPLIO ESPACIO
El lanzamiento que más destacó durante la feria del transporte fue la Cargo Van V9, el primer vehículo de su tipo que BYD introduce al mercado mexicano, que cuenta con 17 metros cúbicos de volumen de carga, motor eléctrico de 201 HP y torque de 450 Nm.
La unidad está equipada con una batería de 80.64 kWh, libre de cobalto y con tecnología de fosfato de hierro y litio, ofrece una autonomía de hasta 250 km y carga rápida de 20 al 80% en solo 45 minutos. La Blade Battery, patentada por BYD, es reconocida por su estabilidad térmica superior, lo que la hace una de las más seguras del mundo, dijo el directivo.
“Con este modelo buscamos posicionarnos como el nuevo referente del transporte urbano eléctrico, apuntando a los sectores de retail, logística, comercio electrónico y última milla, donde la reducción de emisiones y costos operativos es ya una exigencia de mercado”, resaltó.
Genel destacó que el modelo va a tener un precio que ronda 1.2 millones de pesos, cuando los de la competencia promedian 1.8 millones de pesos. La electromovilidad creció 41% durante 2024 y en este contexto, BYD se ha consolidado como líder global en electrificación del transporte, con presencia en más de 70 países y más de 7 millones de vehículos eléctricos producidos a nivel mundial.
“Estamos convencidos de que México será punta de lanza para la electromovilidad en Latinoamérica. Nuestra meta es acompañar a las empresas mexicanas en este salto hacia la eficiencia y la sostenibilidad”, afirmó el directivo.