Movilidad

Transportistas cerrarán carreteras el 24 de noviembre: Horarios y causas del megaparo nacional

Bloquearán algunas de las carreteras más importantes del país, accesos a la Ciudad de México y aduanas en la frontera norte.

Transportistas cerrarán carreteras el 24 de noviembre: Horarios y causas del megaparo nacional
Transportistas cerrarán carreteras el 24 de noviembre: Horarios y causas del megaparo nacional Se espera caos vial en distintos puntos del país. Foto: Especial.

Los sectores de transporte y agropecuario de México han convocado a un nuevo megaparo nacional, el cual tendrá lugar el próximo lunes 24 de noviembre de 2025, con cierres de carreteras y tomas de aduanas en distintos estados del país.

Este paro masivo es encabezado por organizaciones como la Asociación Nacional de Transportistas (ANTAC) y el Frente Nacional para el Rescate del Campo Mexicano (FNRCM), que agrupan transportistas, camioneros, productores agrícolas y otros actores del sector.

Las autoridades organizadoras anunciaron que los bloqueos comenzarán alrededor de las 08:00 horas del lunes. Las rutas contempladas para los cierres incluyen carreteras clave como la México–Toluca, México–Querétaro, México–Pachuca, México–Puebla y la México–Cuernavaca–Acapulco.

Además, se bloquearán los accesos a la Ciudad de México y varias aduanas en la frontera norte. Se prevén interrupciones significativas en la movilidad, así como afectaciones al transporte de carga y mercancías.

¿Por qué se hará un nuevo paro nacional?

Las demandas de los transportistas giran en torno a la seguridad en las carreteras, pues denuncian un aumento en el robo de mercancía, extorsiones y violencia que pone en riesgo sus unidades y su operación.  

Por su parte, los productores agrícolas se suman al paro reclamando que el gobierno reconozca y fortalezca la agricultura nacional, establezca precios de garantía para los granos, excluya ciertos productos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y revise la propuesta Ley de Aguas Nacionales, la cual acusan limita derechos sobre el uso del agua y afecta el valor de las tierras agrícolas.

En un comunicado, los dirigentes del FNRCM señalaron que la cooperación entre productores y transportistas busca “hacer visible” una cadena de insatisfacciones, desde costos elevados de operación, burocracia, falta de esquemas financieros accesibles, hasta la falta de respuesta institucional para solucionar sus problemas.

Para la ciudadanía y usuarios de las vialidades federales, se recomienda anticipar sus viajes, evitar circular por autopistas con alta afluencia de carga el lunes 24 de noviembre y considerar rutas alternas o transporte público local. Las autoridades sugieren evitar movilizarse si no es necesario, debido al cierre “total” de carreteras anunciado por los organizadores.

Temas