Los teléfonos celulares se han convertido en herramientas de vital importancia para prácticamente todas nuestras actividades diarias, y ahora se suma una nueva tarea, pues ya es posible pagar el Metro, Metrobús u otros transportes públicos de la Ciudad de México (CDMX) a través de ellos, con la nueva Tarjeta Virtual de Movilidad Integrada.
¿Cómo funciona la nueva Tarjeta Virtual de Movilidad Integrada?
Esta nueva modalidad funciona a través de la App CDMX, la aplicación del gobierno capitalino para realizar trámites, denuncias, guardar documentos digitales y consultar la Red de Movilidad Integrada.
Gracias a esta nueva versión, ya no es necesario contar con la tarjeta física, pues la tarjeta virtual se encuentra integrada a la App CDMX. Para usarla, sigue los siguientes pasos:
- Descarga la App CDMX en tu teléfono.
- Inicia sesión con tu cuenta Llave CDMX. Si no tienes cuenta, puedes crear una de manera sencilla a través de los canales oficiales del Gobierno de la CDMX.
- Selecciona la sección "Recarga Tarjeta MI".
- Activa el NFC de tu smartphone y habilita la Tarjeta Virtual de Movilidad Integrada.
- Para usarla por primera vez, puedes recargar desde 15 pesos con tarjetas de crédito, débito o CoDI.
- Una vez realizada la recarga, ya puedes ingresar al Metro, Trolebús, Metrobús, Tren Ligero y Cablebús solo con tu celular. Por ahora, no funciona para los camiones de RTP.
???? ¡Ahora tu transporte en CDMX cabe en el celular!
— Agencia Digital de Innovación Pública (@LaAgenciaCDMX) December 9, 2025
La Tarjeta MI ya tiene versión digital: desde la App CDMX puedes activar tu tarjeta virtual, recargar saldo y usar tu celular como pase para el Metro, Metrobús, Cablebús, etc.
Ojo: para RTP no está disponible, pero muy pronto pic.twitter.com/kBDBw5i7ou
Es importante precisar que por ahora, la Tarjeta Virtual de Movilidad Integrada solo está disponible para dispositivos Android y Huawei. No hay información sobre cuándo podrá utilizarse en dispositivos iOS.