El domingo 9 de febrero de 2025 se llevó a cabo el Super Bowl LIX de la NFL, en el cual se enfrentaron los equipos de futbol americano Philadelphia Eagles y Kansas City Chiefs. Eagles fueron los ganadores del partido que fue visto por millones de personas alrededor del mundo, pero también llamó la atención la presentación del medio tiempo, que estuvo a cargo del rapero Kendrick Lamar.
Kendrick Lamar: El actual rey del hip-hop
Kendrick Lamar nació en 1987 en Compton, California, Estados Unidos de donde también son originarios otros raperos famosos, como Dr. Dre. Al día de hoy, quien por muchos es considerado el rey del hip-hop cuenta con varios álbumes de estudio, entre los cuales destacan DAMN (2017) y Mr. Morale & The Big Steppers (2022).
Algo que ha hecho famoso a Kendrick Lamar, y no sólo en el mundo del rap, son sus letras que hablan sobre la violencia, la pobreza y la identidad racial de los afroamericanos. De hecho, este rapero en 2018 ganó el Premio Pulitzer de Música, siendo el primer cantante de rap en la historia en lograr algo así.
También, Kendrick Lamar ha logrado ganar 17 premios Grammy hasta el año 2024, por lo que medios especializados en música ya lo consideran uno de los mejores raperos de toda la historia.
En 2022, Kendrick Lamar participó en el Super Bowl junto a otros raperos como Eminem y Snoop Dogg. Sin embargo, en el Super Bowl 2025, el de Compton hizo su aparición por cuenta propia, siendo así el primer interprete de hip-hop en presentarse en solitario.
Buick GNX: El auto de Kendrick Lamar en el Super Bowl 2025
Kendrick Lamar se presentó en el estadio Caesars Superdome de Nueva Orleans, el cual fue elegido para que Eagles y Chiefs jugaran el pasado domingo 9 de febrero el Super Bowl LIX.
El rapero, a lo largo de más de 13 minutos que duró su presentación interpretó varios temas, entre los cuales destacaron “HUMBLE”, “DNA”, “Peekaboo”, “All the stars” (junto SZA) y “Not Like Us”, que fue una canción que se hizo viral a finales de 2024, y la cual es una tiradera a uno de los raperos rivales de Kendrick Lamar: Drake.
No obstante, lo que también llamó la atención, además de que el actor Samuel L. Jackson hizo de maestro de ceremonias (vestido como el Tío Sam) y que la ex tenista Serena Williams apareciera bailando (haciendo un paso de baile de la pandilla de los Crips), fue el automóvil Buick GNX de donde salieron un buen número de bailarines.
Este auto tipo muscle car, de hecho, forma parte de la portada del más reciente disco de Kendrick Lamar, el cual se llama GNX.
El carro Buick, incluso salió al mercado el mismo año en que nació Kendrick Lamar: 1987. Aparte, es icónico en la cultura del hip-hop, sobre todo en la de la Costa Este de Estados Unidos, de la cual viene el rapero de Compton.
En particular, este automóvil para raperos como Kendrick Lamar representa éxito, y a lo largo de la historia de esta música varios artistas lo han mencionado en sus grabaciones.
Características del Buick GNX 1987
Este automóvil lanzado a finales de los 80 llevaba las siglas GNX por Grand National Experimental (Gran Experimento Nacional). Se trató de la versión de alto rendimiento del automóvil Buick y se fabricaron menos de 600 unidades.
Se vendió con un motor V6 turboalimentado de 3.8 litros, por lo que generaba más de 270 caballos de fuerza y unos 360 de lb-pie de torque máximo.
También llamó la atención porque contaba con una suspensión trasera y estéticamente se veía más agresivo por los neumáticos anchos, igualmente montados en la parte trasera, que además ayudaban a tener una mejor estabilidad.
La velocidad máxima del Buick GNX modelo 1987 era de casi 200 kilómetros por hora. Hoy en día este vehículo es considerado un clásico y también ya es de colección.
