El Servicio de Administración Tributaria (SAT) estará involucrado en las infracciones que cometan los automovilistas, siempre y cuando sean multados por la Guardia Nacional. Así lo dieron a conocer las autoridades, el objetivo de estos cambios son para que los conductores de autos sean más responsables y acaten mejor el reglamento de tránsito.
Con esto también se busca que los automovilistas no evadan sanciones después de cometer un error estando al volante. De no ser así los conductores podrían tener problemas con el SAT; incluso podrían llegar a pagar hasta $17,000 pesos mexicanos.
Además es importante tomar en cuenta que el SAT comenzará con un procedimiento de cobranza coactiva, por lo que se recomienda no dejar pasar el tiempo para hacer el pago de las multas de la Guardia Nacional, ya que la Secretaría de Administración Tributaria podría sancionar con bienes o retirando la licencia de conducir de los automovilistas.
¿Cómo evitar la cobranza coactiva del SAT?
En caso de que los automovilistas hayan sido multados por la Guardia Nacional en carreteras, es necesario hacer el pago en el periodo de 30 días hábiles. De no ser así, los conductores podrían comenzar a tener problemas con el SAT.
Infracciones de tránsito por las que la Guardia Nacional puede aplicar multas
Como ya lo explicamos, la Guardia Nacional ya podrá aplicar multas en caso de que los automovilistas cometan algún acto ilícito vial, como lo pueden ser las siguientes que aquí enlistamos en De Cero a 100:
- No llevar puesto el cinturón de seguridad
- Circular con personas en zonas destinadas de carga (como lo pueden ser las cajas de camionetas)
- Cambiar de carril sin precaución
- No portar y circular placas
- No contar con tarjeta de circulación
- Estacionarse en lugares prohibidos
- No respetar los límites de velocidad
La Guardia Nacional, de hecho, tiene más información sobre esto en su portal oficial; también a través del número telefónico 088.
De igual forma, la Guardia Nacional explica que los automovilistas que paguen sus multas dentro de los primeros 15 días tendrán un descuento sobre el monto total.
