En las calles de CDMX algunos vehículos eléctricos, principalmente las bicicletas eléctricas (bicimotos) o scooters eléctricos (monopatines) se han comenzado a ver con más frecuencia, sobre todo porque algunos modelos de fabricación china son asequibles.
Sin embargo, algunas personas que usan estos vehículos que no contaminan circulan por cualquier sitio sin respetar el reglamento de tránsito. Además, esto puede ser peligroso, pues se podrían presentar accidentes.
Algunas de estas bicicletas eléctricas y scooters eléctricos, de hecho, casi alcanzan los 50 kilómetros por hora. Por lo mismo, Brenda Ruíz, quien es vicecoordinadora de Morena, en la conferencia dominical La Chilanguera dio a conocer que dichos vehículos cero emisiones podrían dejar de circular por las ciclovías de la Ciudad de México.
CDMX: Orden para las bicicletas eléctricas y los scooters eléctricos
Brenda Ruíz, así como algunos legisladores de Morena, esperan que se dé una regularización para las bicicletas eléctricas y los scooters eléctricos. La intención es que respeten el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México y los usuarios de estos vehículos tengan que usar casco y respetar los límites de velocidad, entre otras cosas.
La miembra de Morena, también explicó en la conferencia que estos vehículos eléctricos ponen en riesgo a peatones y ciclistas, por lo que ya esperan que en los próximos días Clara Brugada, la Jefa de Gobierno de CDMX, les envíe una iniciativa para la regularización.
Las bicicletas y scooters, entonces pasarían a ser denominados como “vehículos de propulsión eléctrica”. Aparte, también se buscaría que la Secretaría de Desarrollo Económico cree un padrón de comercializadores de este tipo de medios de transporte.
