Autos eléctricos

Taruk, el autobús eléctrico hecho en México se presentó en el país

Como parte de Plan México y el programa ‘Hecho en México’, autoridades del país dieron a conocer este vehículo cero emisiones y 100% mexicano.

Taruk, el autobús eléctrico hecho en México se presentó en el país
Taruk Se presentó y se le reconoció como 100% mexicano Foto: DINA

Este autobús eléctrico que lleva el nombre Taruk (correcaminos en lengua yaqui), explica la Secretaría de Economía del Gobierno Méxicano, es posible “gracias a alianzas con empresas como DINA y MegaFlux”. También el vehículo cero emisiones fue posible por el trabajo que llevaron a cabo la academia y el gobierno del país.

Marcelo Ebrad, el Secretario de Economía, acompañado de Altagracia Gómez, quien es coordinadora del Consejo Asesor de Desarrollo Económico, le dieron el distintivo “Hecho en México” a esta unidad sustentable. Además, se mencionó que el motor eléctrico con el que cuenta el autobús Taruk, “representa lo mejor y la tradición del futuro mexicano”.

El Secretario de Economía, en la presentación del autobús eléctrico que forma parte de la Estrategía de Desarrollo Económico Equitativo y Sustentable para la Prosperidad Compartida, mencionó que México, de ser “un país que no exportaba vehículos”, en el “presente es el sexto exportador”. De hecho, Marcelo Ebrad hasta se preguntó: “Si somos el sexto exportador del mundo, ¿por qué no producimos nuestros propios vehículos?”.

En la presentación de Taruk, igualmente se explicó que Plan México y su programa “Hecho en México”, el cual dio a conocer la presidenta Claudia Sheinbaum, tiene como finalidad impulsar proyectos como este.

El autobús Taruk tiene como objetivo el bienestar para la población

En la presentación del autobús Taruk, el cual quedará para la historia por ser el primer vehículo eléctrico de este tipo creado por completo en suelo mexicano, Marcelo Ebrad explicó que tiene como objetivo “el bienestar para la población”.

También se dio a conocer que las primeras unidades comenzarán a ser utilizadas en Ensenada, Baja California. Taruk, de hecho, tiene la capacidad de transportar a 60 pasajeros (30 sentados y 30 de pie).

El Secretario de Economía, igualmente mencionó que este autobús hecho en México y que promueve la electromovilidad será relevante, tomando en cuenta que el próximo 2 de abril Estados Unidos tiene el plan de imponer aranceles de un 25% al país.

Por otro lado, se sabe que el autobús eléctrico Taruk tiene una autonomía de 350 kilómetros y que su carga se tarda aproximadamente dos horas, de acuerdo a información de DINA.