El ultraciclismo, también conocido como ciclismo de ultra distancia, es un deporte en bicicleta en el cual se recorren distancias muy largas, que muchos podrían pensar son imposibles hacer en un vehículo de dos ruedas que es impulsado por las piernas de un ser humano.
Los participantes, tanto mujeres como hombres, en este tipo de competencias deben saber gestionar sus propios recursos (comida, bebidas hidratantes, medicinas, herramienta, ropa, horas de sueño), pues es una carrera autónoma en la que mantener un buen estado mental es algo indispensable para poder finalizar.
En México, ya desde hace algunos años, se lleva a cabo Le Tour de Frankie, que esta carrera también es conocida como “El Infierno del Sur”. Los organizados, son aficionados de las bicicletas, así como gente involucrada en el ciclismo urbano y hasta en la bicimensajería, que poco a poco han ido recibiendo el apoyo de marcas relacionadas con el ciclismo o proyectos de amigos.
Reglas para correr Le Tour de Frankie, la carrera de ultraciclismo mexicana
Conforme han pasado los años, Le Tour de Frankie se ha ido profesionalizando, pues cada vez más ciclistas, tanto de la Ciudad de México, otras partes del país o incluso del extranjero, se acercan para ser parte de esta osadía en bicicleta, que se divide en categoría masculina, femenina, libre y duplas.
Los organizadores explican a través de su página oficial que esta carrera de ultraciclismo se debe correr con responsabilidad, es necesario respetar las normas de tránsito y señalizaciones (las carreteras están abiertas a los vehículos de combustión interna). También los ciclistas todo el tiempo tienen que usar luces, ropa reflejante, casco, guantes. Además, se les pide no dejar basura en el camino, tener la bicicleta en perfecto estado y es obligatorio cumplir con la ruta que se da a conocer año con año, entre otras cosas.
Sin embargo, la regla principal de Le Tour de Frankie, como lo da a conocer la organización, dice:
“El Infierno del Sur es un evento SIN ASISTENCIA donde solo tú, tu bicicleta y tus habilidades podrán resolver las dificultades que se te presenten en la ruta”.
Más de 54 horas en bicicleta para ganar Le Tour de Frankie 2025
La madrugada del 26 de abril de 2025, del Centro Histórico de la Ciudad de México salió un grupo muy grande de ciclistas para comenzar la carrera Le Tour de Frankie 2025. En esta ocasión salieron mexicanos y gente de otros país, ya que el evento anual de ultraciclismo ha ganado fama a través de las redes sociales.
La fecha límite que tienen para llegar los competidores es el jueves 1 de mayo de 2025. No obstante, la mañana de este lunes 28 de abril, Sebastian Miranda de la Ciudad de México, después de cruzar los cinco checkpoints ubicados entre los 800 kilómetros de recorrido, consiguió el primer lugar en la categoría masculina, después de pedalear 54 horas con 17 minutos, como se explica en el Instagram oficial de Le Tour de Frankie.
Casi una hora después llegó otro capitalino, Mauricio Lara (segundo lugar categoría masculina) y después de 60 horas, Alvin Escajeda (tercer lugar categoría masculina), quien incluso viajó desde los Estados Unidos para comprobar que es una carrera muy dura. De hecho, antes del estadounidense llegó Pedro Cuarenta Corona, un ciclista celayense que participó por primera vez, pero por falta de experiencia y algunas fallas técnicas con su GPS no pasó por uno de los checkpoints y su manifiesto resultó estar incompleto.
Ya por la tarde llegó la primera dupla conformada por Nelson Chavez y Emmit Rivera, que también son de la Ciudad de México y han participado en ediciones anteriores. La oganización, por el momento, sigue esperando al primer lugar en la categoría femenil...
