La motocicleta de un tiempo para acá tomó visibilidad en la Ciudad de México (CDMX). Desde las épocas de pandemia por el COVID-19, los ciudadanos comenzaron a usar este vehículo de dos ruedas para evitar subirse al transporte público. También, el trabajo en aplicaciones como Uber Eats o Rappi, entre otras, incrementó en esos tiempos.
A la fecha, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en la CDMX deben circular más de 716 mil motocicletas, y conforme pasen los años el número podría ir aumentando.
Por lo mismo, especialistas dieron a conocer que el incremento de motos en las calles y avenidas de la Ciudad de México podría traer problemas en temas de movilidad.
¿Las motos son una crisis de seguridad en la CDMX?
El gran número de motocicletas circulando en la Ciudad de México ha traído accidentes que terminan con personas lesionadas o muertas (en 2024, como lo explicó el gobierno mexicano, hubo más de 230 motociclistas fallecidos). En el 16° Congreso Internacional de Transporte, organizado por la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), incluso se señaló que cuatro de cada 10 muertes donde está involucrada una moto, son peatones.
Gente especializada en estos temas como Viviana Tobón, quien es la directora técnica de Transporte Público de la Secretaría de Movilidad de Medellín, Colombia, en el Congreso comentó que las autoridades de la CDMX tendrían que tomar medidas de forma urgente para que no se incremente el número de motos.
Sobre esto, Jesús Padilla, presidente honorario de la AMTM, dio a conocer que las motocicletas podrían ser de los vehículos más registrados en la CDMX (hasta en un 70%) para 2040.
Esto, como se explicó en el evento, traería más accidentes y muertes, pues según Jesus Padilla, “muchos motociclistas han trazado sus propias reglas”.
Viviana Tobón, haciendo hincapié en que se necesitan tomar medidas en la Ciudad de México, por la inmensa cantidad de motos circulando, dijo que se podría generar “una ciudad desordenada, contaminada, congestionada y anárquica”.
Todo eso, de hecho, podría complicar el tema de las regulación de motos y otro tipo de cosas que tengan que ver con el reglamento de tránsito.
