2025 se ha consolidado como un año retador en toda la industria automotriz y es que el tema de aranceles en Estados Unidos ha generado que la estrategia de las marcas se vea completamente cambiada. Sin embargo, Canadá, mercado igualmente clave, es el nuevo referente en este junio 2025.
Los aranceles de Donald Trump han generado pérdidas significantes para diversas marcas, donde General Motors reportó 1 billón de dólares de pérdidas, Ford estimó 2 billones de dólares, Volkswagen 1.5 billones de dólares y Toyota tiene un pronóstico de 9.5 billones de dólares de pérdida para este 2025.
Gracias a los aranceles, e incertidumbre, las decisiones de compraventa en Estados Unidos han cambiado fuertemente, donde hace meses, se reportaba que el 80% de los autos producidos en México son para ese país. Ahora, en junio de 2025, el nuevo líder es Canadá, algo nuevo en 30 años.
Canadá es el nuevo líder
De acuerdo a datos de Statistics Canadá, los autos importados desde México generaron un valor total de 784 millones de dólares USD. Mientras que Estados Unidos fue menos. Con esto se logra ver cómo decisiones como las de Donald Trump generan efectos sobre los clientes finales, teniendo que optar por otros vehículos debido al incremento al precio total por los aranceles, al igual esto viéndose reflejado en costo de seguros, autopartes, servicios, etc.
Este cambio de quién lleva el liderato no había pasado desde 1990, así que es un suceso histórico, donde la industria automotriz mexicana ha tenido retos, pero sí ha encontrado camino ahora en Canadá.
En respuesta los aranceles, Canadá impuso a los autos hechos en Estados Unidos, por lo que los canadienses están optando seriamente por los autos hechos en nuestra región.
“Lo que estamos viendo ahora es una aceptación a regañadientes de que quizás este sea un mundo nuevo y que tendremos que convivir con aranceles a largo plazo”, declaró Brian Kingston, director ejecutivo de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos
De acuerdo a cifras de Canadá, dentro del top de ventas de autos hechos en México está la Nissan Kicks, que se ensambla en la planta de Aguascalientes y en la primera mitad de 2025 en Canadá ya logró estar en la séptima posición. Otros vehículos referentes es la Chevrolet Blazer, Blazer EV, Equinox, Equinox EV. Así como Toyota Tacoma, Volkswagen Jetta.
