Durante la madrugada del miércoles 20 de agosto se detectó la formación de un nuevo socavón en la Ciudad de México, en esta ocasión sobre la Calzada de los Misterios, en el tramo comprendido entre las calles Garrido y Ricarte, en la colonia Tepeyac Insurgentes, alcaldía Gustavo A. Madero (GAM).
Según diversos reportes, el socavón presenta las siguientes medidas: 3 metros de diámetro y más de un metro de profundidad. En las imágenes compartidas mediante redes sociales se ve que ya están trabajando en llenarlo.
La aparición del socavón ocasionó que solo quedara libre uno de los carriles de la Calzada de los Misterios, generando un gran embotellamiento para aquellos que tenían que usar dicha vialidad, incluso hubo automovilistas que tuvieron que usar el carril exclusivo del Metrobus. Como alternativas se recomienda tomar las avenidas Insurgentes y Ferrocarril Hidalgo.
Autoridades capitalinas confirmaron que el socavón fue provocado por una fuga en una tubería de agua potable de aproximadamente 48 pulgadas de diámetro. La pérdida de agua erosionó el subsuelo, causando la apertura de la oquedad. Cabe destacar que, los vecinos de la zona reportaron desde hace días dicha fuga, pero no fue atendida correctamente.
Segundo socavón en la CDMX en el último mes
El socavón que se formó hace un día sobre la Calzada de los Misterios no es el primero que ocasiona caos vial en la CDMX en este mes, pues hace poco más de una semana se registro otro hoyo de características similares, pero en la Calzada Zaragoza.
Pese a que de inmediato se desplegó el personal de la Secretaría de Gestión Integral del Agua (SEGIAGUA) para reparar el socavón, hasta el momento no han logrado tener éxito. Incluso hay quienes aseguran que el agujero se ha hecho más grande. Se espera que terminen las obras en menos de un mes.