Claudia Sheinbaum Pardo llegó a la Presidencia de México el 1 de octubre 2024, ya casi estamos a un año de su cargo y te informamos acerca de los avances que ha tenido el Gobierno en temas de movilidad, como el caso de carreteras, Tren Maya, así como otros proyectos que llegarán pronto como el de los autos eléctricos Olinia.
Recordemos que en este Gobierno, hemos visto fortalecimientos grandes como las líneas de Tren Maya a Progreso, una obra que sin duda alguna ha marcado un antes y después respecto a esa región, como en turismo, conectividad a diferentes puntos del país, etc.
Respecto a la conectividad entre regiones, estos han sido los puntos destacables del Gobierno:
- Construcción de la línea del Tren Maya a Progreso, con implementación de transporte de carga
- Linea K del Tren Interocéanico concluida, que va hacia Guatemala
- Ampliación en puentes fronterizos de con Estados Unidos
- Nuevos 3,000 kilómetros de nuevas líneas para trenes de pasajeros
- Rehabilitación de 4,000 kilómetros de carreteras federales
- Fortalecimiento de Mexicana de Aviación
- Ampliación de cuatro aeropuertos y remodelación del Aeropuerto Internacional Benito Juárez
- Consolidación el Puerto de Salina Cruz y mejoramiento de otros 11 puertos más
- Fortalecimiento del transporte de carga por Ferrocarril
- Continuación del Programa de Caminos Artesanales
Claudia Sheinbaum en su Primer Informe de Gobierno 2025
Durante el evento de Primer Informe de Gobierno, la Presidenta destacó estos puntos, pero también el proyecto de Olinia, el auto eléctrico que llegara en 2026 en vísperas del Mundial de Fútbol 2026. Siendo parte de los 10 proyectos estratégicos de innovación y que sí apunta para ser un proyecto de movilidad grande.
La Presidenta igualmente destacó la inversión en obras de carreteras y puentes. Avanzando en los proyectos ferroviarios. Este año iniciando la construcción del Tren Maya de Transporte de Carga.
Destacó la conclusión en diciembre del tramo lechería para el AIFA. Durante el sexenio habrá 12 proyectos portuarios: ampliación de los puertos de Guaymas, Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Acapulco, puertos del corredor interoceánico como Salina Cruz, Puerto Chiapas, Coatzacoalcos y Dos Bocas. En el Golfo de México, ampliación de Progreso, Altamira y Matamoros.
Estos proyectos de puertos representarán una inversión total pública de 142 mil millones de pesos, y 164 mil millones de pesos de inversión privada.