Infracciones

¿Qué hacer si tu auto es inmovilizado por la "araña" en la CDMX?

Si te tardas mucho tiempo en retirara la "araña" de tu auto, las autoridades se lo pueden llevar al corralón.

¿Qué hacer si tu auto es inmovilizado por la "araña" en la CDMX?
¿Qué hacer si tu auto es inmovilizado por la Evita problemas mayores. Foto: Especial.

Uno de los momentos más molestos que pueden vivir los habitantes de la Ciudad de México es descubrir que le pusieron la famosa “araña” a tu auto. Saber cómo proceder rápidamente te puede ahorrar multas mayores, molestias y el riesgo de que tu vehículo termine en corralón. Aquí te explicamos los pasos, los costos, y lo que debes evitar, al momento de lidiar con esta situación.

El dispositivo conocido como la “araña” es un inmovilizador neumático que se coloca en una llanta de tu vehículo cuando cometes infracciones asociadas con el sistema de parquímetros u otras faltas al Reglamento de Tránsito de la CDMX.

De acuerdo con Ecoparq, entre los motivos más comunes para inmovilizar un auto con este dispositivo están:

  • No pagar el parquímetro.
  • Extenderse más del tiempo permitido sin renovar el pago.
  • Estacionarse en cajones asignados, cocheras, o invadir espacios no permitidos.
  • Que el vehículo con placas foráneas se estacione en zonas reguladas por parquímetros.

¿Cómo retirar la “araña” de mi auto?

Si tu auto fue inmovilizado por la “araña", sigue estos pasos para retirarla:

  1. Consulta tus infracciones: entra al sitio de los Estrados Electrónicos de Infracciones de la CDMX (estrados.cdmx.gob.mx) para ver qué sanciones tienes acumuladas, incluida la de inmovilización.
  2. Paga la multa correspondiente: puedes hacerlo en bancos, tiendas de autoservicio, módulos de la Secretaría de Finanzas, la Tesorería de la CDMX, o mediante los estrados electrónicos.
  3. Contacta al operador de parquímetro de la zona: hay números específicos según la alcaldía o zona donde se activó.
  4. Validación del pago: el Centro de Atención a Usuarios envía la confirmación de que las sanciones fueron cubiertas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana para que autoricen la retirada de la araña.
  5. Retiro del inmovilizador: finalmente un agente o personal autorizado acudirá al lugar donde se encuentra tu vehículo para retirar la "araña" una vez que todo esté confirmado.

Cabe aclarar que, además del pago de multa, deberás cubrir el costo de retiro de la “araña” y eventualmente otros cargos si tu vehículo es remolcado al corralón, si es que no pagas en las primeras horas. Tu auto podría ser llevado al corralón si no pagas la multa en un plazo corto, por ejemplo, después de las primeras dos horas de inmovilizado.

Temas