Autoridades capitalinas tienen como objetivo incentivar el uso de la bicicleta en la CDMX, por lo que se anunció la construcción de 300 kilómetros de nuevas ciclovías en diferentes puntos de la ciudad, siendo la de Tlalpan uno de los proyectos más representativos.
Esto significa que automovilistas y motociclistas deberán respetar las nuevas ciclovías, así como las ya existentes, pues en caso contrario, pueden ser acreedores de una sanción.
¿Circular en la ciclovía va en contra del reglamento de tránsito?
El reglamento de tránsito de la CDMX, en su artículo 11, establece que está prohibido circular o detenerse sobre áreas delimitadas por marcas en el pavimento, esto incluye ciclovías, así como carriles confinados para el transporte público.
El apartado B precisa que ningún vehículo motorizado puede circular sobre las ciclovías existentes en la capital y se precisa que no solo los vehículos que circulen sobre esta vía serán sancionados, sino también aquellos que se estacionen sobre este tipo de vialidad.
?????Recuerda: la ciclovía es exclusiva para bicicletas. En caso de obstrucción reporta con @UCS_GCDMX pic.twitter.com/Lx0eZ9FD0T
— Secretaría de Movilidad CDMX (@LaSEMOVI) September 23, 2025
Sanciones por invadir las ciclovías en CDMX
- Invadir ciclovía con vehículo motorizado: Sanción de 20, 25 o 30 UMAs (Unidad de Medida y Actualización), es decir, $2,262, $2,828 o $3,394, respectivamente.
- Detenerse en área de espera para motocicletas o bicicletas: $3,394 más pérdida de tres puntos en la licencia de conducir o un punto a la matrícula en caso de fotocívica.
- Estacionarse con vehículo motorizado sobre ciclovía: $2,262.
Por esta razón, se recomienda respetar siempre los carriles destinados para bicicletas o transporte público, así como guardar distancia de ciclistas.