Infracciones

¿Qué hacer si recibes una multa injusta en la CDMX: pasos para impugnar?

Si crees que la multa que recibiste está injustificada, cuentas con 15 días para impugnarla y no tener que pagar la sanción.

¿Qué hacer si recibes una multa injusta en la CDMX: pasos para impugnar?
¿Qué hacer si recibes una multa injusta en la CDMX: pasos para impugnar? Este recurso es gratuito. Foto: Especial.

Recibir una multa de tránsito que consideras injusta puede generar molestia, pero la ley permite mecanismos para impugnarla si se trata de un error o abuso. En la Ciudad de México existen procedimientos específicos para cuestionar multas y corregir datos equivocados. A continuación, te compartiremos los pasos que debes seguir.

Cabe aclarar que, el trámite suele ser gratuito, aunque contratar asesoría externa puede implicar costo. Además, si no actúas dentro del plazo de 15 días hábiles, pierdes el derecho de presentar la impugnación.

Proceso para impugnar una multa en la CDMX

Verificar la multa y datos capturados

Lo primero es revisar con ojo crítico la boleta o notificación de la infracción. Verifica que la placa, el modelo del vehículo, la fecha, hora e infracción señalada sean correctos. Si identificas errores, por ejemplo, placas equivocadas; puedes solicitar la corrección de datos en el Sistema Integral de Administración de Infracciones en los Módulos de Infracciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Reunir documentos y evidencias

Entre los documentos útiles para sustentar tu impugnación están:

  • Identificación oficial vigente
  • Boleta o notificación de sanción
  • Tarjeta de circulación o documento que acredite propiedad del vehículo
  • Fotografías, videos o testimonios que demuestren que no cometiste la infracción
  • Cualquier otro comprobante que contradiga la acusación

Estos requisitos deben entregarse al Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX.

Presentar el recurso ante la autoridad competente

Dependiendo del tipo de infracción, puedes utilizar alguno de estos mecanismos:

  • Recurso de inconformidad / queja administrativa ante la autoridad de tránsito correspondiente.
  • Juicio de nulidad ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX, dentro del plazo señalado.
  • Si la multa fue impuesta mediante tecnologías automáticas, como es el caso de las fotomultas, el recurso de revisión puede presentarse incluso de forma digital ante la Consejería Jurídica, según la Ley de Cultura Cívica de la CDMX.

Esperar resolución

Luego de que la autoridad reciba tu impugnación y los documentos, evaluará tu caso y emitirá una resolución. En algunos casos podría aceptarse la nulidad de la sanción, en otros solo corregirse datos, o bien ratificar la multa. Si la resolución te es favorable, podrás solicitar la devolución del monto pagado (si es que ya lo habías pagado) o la cancelación del expediente. En algunos casos este proceso puede durar varios meses.

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