En la Ciudad de México, los hologramas “0” y “00” otorgados en el programa de verificación vehicular tienen atributos especiales: exención de las restricciones del programa Hoy No Circula durante su vigencia, entre otros beneficios. Pero ¿es posible que dicho holograma se “pierda” o deje de tener validez antes de la fecha de expiración oficial?
Primero, conviene aclarar cómo funciona la vigencia. El holograma “00” se concede usualmente por dos años a partir de la fecha de facturación del vehículo, y existe la posibilidad de renovarlo por el mismo periodo si el auto sigue cumpliendo los estándares exigidos. Durante el tiempo que esté activo, el vehículo se considera exento de las limitaciones del Hoy No Circula a menos que se declare contingencia muy severa.
¿Cuándo se pierde el holograma 00?
Cuando el vehículo deja de estar en la lista autorizada
Al cabo del período inicial de dos años, la permanencia del holograma “00” depende de que el modelo del auto siga incluido en los listados que emite periódicamente la autoridad ambiental. Si el vehículo ya no cumple ciertos requisitos ambientales o de emisiones, puede cambiarse su clasificación hacia holograma “0”.
Acumulación de años de antigüedad
En ciertos criterios técnicos y normativos, un auto no puede conservar indefinidamente el holograma “00”. Se ha comentado que después de cierto número de años (por ejemplo, más de 4 años manteniendo “00”) la autoridad podría degradar el holograma a “0”, porque ya no se considera que se mantenga el estándar óptimo de emisiones.

Incumplimiento en verificaciones posteriores
Aunque durante la vigencia del holograma “00” no se exige verificación semestral, una vez que se vence ese periodo o si se presenta alguna falla técnica del vehículo (emisiones elevadas), el propietario deberá realizar la verificación correspondiente. Si no cumple con los estándares, podría no volver a obtener el holograma 00.
Sanciones o reglas específicas del programa Hoy No Circula
En casos extremos, si el holograma está vencido, algunas reglas del programa indican que se pueden aplicar restricciones de circulación dependiendo del tipo de holograma que tenga o haya tenido el vehículo. En comunicados públicos se menciona que un vehículo con holograma “00” o “0” vencido no tendría restricciones de circulación por el hecho de llevar esos hologramas, aunque sí pierde la exención en cuanto a verificación vigente.