Seguridad

Tips de seguridad para viajar en carretera de noche en México

Factores como la menor visibilidad ocasionan que sea más riesgoso el viajar por carretera durante la noche si no se toma las precauciones adecuadas.

Tips de seguridad para viajar en carretera de noche en México
Tips de seguridad para viajar en carretera de noche en México Llega seguro a tu destino. Foto: Especial.

Conducir por carretera en horario nocturno puede incrementar ciertos riesgos: la visibilidad disminuye, los conductores tienden a estar más cansados, y en algunos tramos también crece la posibilidad de inseguridad. Por ello, distintas instituciones del gobierno de México y especialistas recomiendan tomar las siguientes medidas para viajar de noche con mayor seguridad.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) ofrece una serie de consejos para asegurar un viaje seguro por carretera, incluso durante la noche. Algunas de estas medidas ponen especial énfasis en revisar el estado físico-mecánico del vehículo antes de salir, usar siempre el cinturón de seguridad, no conducir bajo los efectos del alcohol o sustancias que alteren la atención, y respetar los límites de velocidad.

La Guardia Nacional, en su plan de seguridad vacacional, también enfatiza que se debe planear la ruta con antelación, revisar neumáticos, frenos, luces, llevar suficiente combustible, evitar detenerse en lugares solitarios y no conducir cansado ni bajo la influencia de sustancias.

Otros tips que deberías tomar en consideración son:

  • Revisar las luces del vehículo: asegúrate de que los faros y las luces direccionales funcionen correctamente; esto mejora tu visibilidad y tu capacidad para que te vean otros conductores.
  • Evitar conducir si estás cansado: la fatiga reduce los reflejos y la capacidad de reacción. BBVA y la SICT coinciden en que dormir bien la noche anterior y hacer paradas intermedias son esenciales.
  • Planificar la ruta y los paraderos: ten claro dónde te vas a detener por gasolina, alimentación o descanso; evita trayectos que no conoces bien y toma carreteras de cuota cuando sea posible.
  • Minimizar distracciones al volante: no uses el celular, evita distracciones internas, mantén la atención plena al camino.
  • Asegurar el vehículo y los ocupantes: lleva el cinturón siempre puesto, verificar que todos los pasajeros lo usen; lleva herramienta básica, llanta de repuesto, triángulos de emergencia; carga teléfono móvil y ten un cargador portátil o batería extra.
  • Evitar detenerse en lugares solitarios u oscuros: en carretera, detenerse en sitios con poca iluminación o aislados aumenta riesgos no solo de accidentes sino también de asaltos u otros delitos.

Riesgos al conducir de noche

Visibilidad reducida

La noche potencializa efectos adversos como el deslumbramiento de luces de otros vehículos, sombras o elementos inesperados en el camino. Por ello, ajustar bien los espejos, mantener los faros limpios y usar luces de niebla si hay neblina o lluvia.

Inseguridad

Hay reportes que indican que los viajeros nocturnos se vuelven objetivos más frecuentes de delitos como robos u asaltos en carretera. Evitar llamar la atención, no portar objetos ostentosos, no mostrar grandes cantidades de dinero, y viajar por rutas más transitadas o autopistas de cuota ayuda a reducir esos riesgos.

Temas