El programa Hoy No Circula, diseñado para reducir la contaminación atmosférica mediante restricciones a la movilidad de vehículos particulares, comenzó a aplicarse de forma obligatoria con sanciones en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco desde el 1 de enero de 2026, así lo informó la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Estado de México.
La medida se enfoca en disminuir las emisiones contaminantes generadas por el parque vehicular, una de las principales causas de la mala calidad del aire en la región. El Hoy No Circula aplica en 22 municipios, incluyendo localidades como Toluca, Metepec, Lerma, San Mateo Atenco y Zinacantepec en el Valle de Toluca, así como Tianguistenco, Capulhuac y Almoloya del Río en la zona de Santiago Tianguistenco.
Se aplicará de lunes a sábado, entre las 5:00 y las 22:00 horas, para vehículos con hologramas de verificación Uno y Dos, de acuerdo con el esquema vigente del programa. La determinación de qué autos descansan cada día se basa en la terminación de la placa y el color del engomado, siguiendo un calendario similar al que históricamente ha operado en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Sanciones por no respetar el Hoy no Circula en Toluca
Quienes circulen con su auto en día u horario restringido podrían enfrentar multas que van desde las 20 hasta las 30 Unidades de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale aproximadamente a más de 2,200 pesos, dependiendo de la falta cometida; además, en casos graves, la autoridad puede disponer la remisión del vehículo al corralón o el retiro de placas.
Las autoridades ambientales también señalaron que existen exenciones importantes. Los autos con holograma Cero y Doble Cero, así como aquellos destinados a servicios de emergencia, transporte escolar, transporte público y unidades con holograma por discapacidad, no están sujetos a las restricciones del programa Hoy No Circula.