Seat y Cupra son marcas muy parecidas, marcas hermanas podría decirse, ya que ambas figuran dentro de Volkswagen como verticales.
Sin embargo, Cupra se ha venido colocando en México poco a poco en materia de ventas; mientras que Seat es una de las más fuertes en venta de vehículos deportivos en México.
En lo que va del 2022, el Seat León fue el auto deportivo más vendido en México con un total de 946 unidades vendidas en lo que va del 2022.
Te podría interesar
Fue hace cuatro años cuando Volkswagen ingresó a Cupra como otra de sus marcas Premium.
Al principio comercializó modelos que eran originalmente de Seat, como el Ibiza o el Ateca, pero después lanzó su propio auto, el Cupra Formentor.
Este auto ha vendido unas 11,600 unidades alrededor del globo en lo que va del 2022, lo que representa una cuarta parte de todos los vehículos vendidos por Seat en el mundo.
Ya desde el 2021, la firma había colocado 16.8% de las ventas de Seat con un total de 79.300 autos.
Esto vuelve a la marca una de las más importantes del grupo, ya que a lo largo de los años que tiene al lado de Seat y VW ha crecido de forma imparable.
¿Cuál de estas dos es mejor?
Si bien son marcas hermanas, como decíamos, Cupra se diferencia de Seat por sus líneas de diseño más radicales, deportivas. El Cupra León es un buen ejemplo.
El de la firma Cupra tiene una presentación más agresiva, resalta de forma más notoria su trazado, especialmente en las defensas y puertas.
En este sentido, el Cupra León es también más caro que el de Seat. ¿Cuánto cuesta el Cupra León 2023? Pues bien, tiene un costo inicial de $685 mil pesos, mientras que el de Seat cuesta $560 mil.
El de Cupra es también más potente; tiene una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora, con una aceleración de cero a cien en 5.7 segundos, y una potencia de 300 kilómetros por hora.
El homólogo de Seat tiene una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora; una aceleración de cero a cien en 7.4 segundos y 190 caballos de fuerza.
Si bien en materia de tecnología ambos son muy parecidos (incluyen pantalla táctil y amplias prestaciones de conectividad) el equipamiento del Cupra también es ligeramente mayor, ya que incluye, por ejemplo sonido Beats Audio, y acabados de mayor lujo en los forros interiores y del volante.
Por todo lo anterior, podemos concluir que Cupra es una firma más cara que Seat por su equipamiento, tecnología y potencia, pero ambas atacan el segmento de autos deportivos compactos con modelos como el Seat León, que fue nombrado el Auto del año en 2022 y el mejor auto familiar en este mismo año.
Sin embargo, el Cupra León es el modelo más barato y de “entrada” de Cupra, mientras que Seat ofrece modelos más accesibles en precio como el Ibiza 2023.