La llanta de refacción es el repuesto de los neumáticos originales de un auto; esta comúnmente se puede encontrar en la cajuela y puede ser utilizada ante cualquier eventualidad, por ejemplo, cuando los originales se llegan a ponchar o sufren alguna avería. Pero, ¿cuánto tiempo es recomendable usar una llanta de refacción?
De acuerdo con el portal oficial del fabricante de autos Ford, una llanta de refacción se puede utilizar hasta 100 kilómetros; sin embargo, recomienda cambiarla de inmediato, ya que no cuenta con las mismas propiedades que un neumático original y eso puede dañar el vehículo.
Es decir que, en caso de usar por más tiempo una llanta de refacción, esta puede causar estragos en otras partes del auto, específicamente, en la transmisión, la suspensión o los frenos; ello porque al no ser igual que las piezas originales, se genera un desbalance en el vehículo, el cual impacta en el funcionamiento del mismo a nivel interno.
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La mayoría de los vehículos cuentan con una llanta de refacción para que, idealmente, el auto llegue al mecánico o concesionaria y pueda adquirir o reparar el neumático original.
Tipos de llantas de refacción: ¿Cuáles son?
Según información compartida por Chevrolet, también fabricante de vehículos, existen tres tipos de llantas de refacción, que son los siguientes:
- Llantas de refacción livianas de tamaño regular: Pueden ser del mismo tamaño que las originales, pero pesan menos porque están hechas de otro material, mismo que facilita su instalación.
- Llantas de refacción temporal compacto: Son de un tamaño menor que la llanta original y también son más delgadas; su ventaja es que no ocupan espacio al estar guardadas en la cajuela.
- Llantas de refacción igual a la original: Normalmente, poseen un rin distinto, pero el mismo neumático que el original. Es importante que se instalen correctamente.
Las llantas de refacción, al igual que todos los componentes del auto, deben recibir mantenimiento; para ello, verifica al menos una vez al mes o cuando cambies el aceite del vehículo, que este neumático se encuentre en perfecto estado, sin abolladuras o averías y que esté correctamente inflado.