Las llantas son esenciales a la hora de escoger un auto o al hablar del mantenimiento de este, pues los neumáticos proveen la tracción o agarre al piso y por ende, impactan en el frenado, el uso de gasolina y la velocidad del vehículo.
Asimismo, las llantas son las encargadas de soportar todo el peso del auto y a la vez, absorben los impactos del terreno, de modo que juegan un papel muy importante en la seguridad del conductor y sus acompañantes.
Por estos motivos, escoger las llantas y verificar que siempre estén en óptimas condiciones es imprescindible. Para ello, primero es necesario saber qué tipos de llantas existen.
Te podría interesar
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) del Gobierno de México, los tipos de llantas que hay actualmente son los siguientes:
- Radiales.
- Convencionales.
- Radiales ahorradoras de combustible.
- Radiales para toda temporada.
- Para invierno.
¿Cómo identificar los tipos de llantas?
La diferencia entre los distintos tipos de llantas radica en el tipo de camino que recorren, el modelo de vehículo que las va a utilizar y el ambiente donde serán empleadas.
A continuación te explicamos las características de cada una para que puedas identificarlas fácilmente y sepas cuál es la ideal para tu auto.
Llantas radiales
Son las más avanzadas y comunes para los automóviles. Las capas están dispuestas en forma radial, formando un ángulo de 90 grados con respecto a la circunferencia de la llanta, de ahí su nombre.
Características:
- Mayor rodamiento que otras llantas.
- Mejoran el rendimiento de la gasolina.
- Ofrecen buen comportamiento en diversos terrenos.
Llantas convencionales
De acuerdo con Michelin, se componen de cordones de lona en capas dispuestas en ángulo. "Las capas se colocan de tal manera que las cuerdas crean un patrón entrecruzado. Toda la estructura es uniforme en todas partes."
Características:
- Elevada estabilidad lateral.
- Alta resistencia a daños en los laterales.
- Alta durabilidad.
- Pueden sufrir un desgaste más rápido por su constitución o sobrecalentamiento.
Llantas radiales ahorradoras de combustible
Según la CONUEE, “están diseñadas para ser infladas considerablemente más que las llantas radiales comunes. Este incremento de presión hace a la llanta más dura y, por lo tanto, reduce la resistencia al rodamiento y el consumo de combustible.”
Características:
- Optimizan la resistencia al rodamiento, por lo que reducen el uso de gasolina.
- Disminuyen las emisiones de CO2.
- Posee un desgaste regular hasta el final.
Llantas radiales para toda temporada
Debido a los cambios de clima en algunos países, donde puede haber nieve en invierno y altas temperaturas o lluvia en verano, existen estas llantas que se fabrican para toda temporada; son generalmente ahorradoras de combustible, por lo que sus características son similares a las anteriores.
Características:
- Gran rendimiento en cualquier clima.
- Mayor durabilidad.
- Están disponibles para auto, suv y minivan.
Llantas para invierno
Estas llantas usan un diseño de dibujo especial y son fabricadas de hule blando, lo que mejora la tracción en nieve o sobre hielo.
Características:
- Soportan temperaturas extremadamente bajas.
- Tienen líneas extras dentro del dibujo para generar mejor agarre al suelo.
- Empujan el agua nieve con los surcos.
Con esta información es posible que diferencies qué tipo de llantas utiliza tu carro y si son las adecuadas según al terreno que transitas y el modelo del vehículo.