Goodyear, Michelin y Bridgestone están apostando por hacer realidad los neumáticos sin aire, a prueba de baches y sin necesidad de mantenimiento.
Estas marcas anunciaron que podrían usar pronto los neumáticos sin aire en furgonetas.
En una pista de pruebas de Goodyear en Luxemburgo, un grupo de periodistas puso a prueba un automóvil Tesla equipado con neumáticos sin aire.
El desafío estuvo en soportar el peso del automóvil y absorber los golpes tal como lo hacen los neumáticos tradicionales, y además, lograr trayectos de miles de kilómetros.
Al parecer, esto ya es una realidad, así lo confirmaron los periodistas invitados.
La estructura de caucho y plástico de la cubierta resistió sin problemas la tensión cuando el automóvil se inclinaba en las curvas de la pista de pruebas, detallaron agencias internacionales.
Sin embargo, también señalaron que el agarre al piso no es tan bueno como los neumáticos tradicionales; además, indicaron que las cubiertas son más ruidosas.
"La ventaja más obvia es que es a prueba de pinchazos. Nunca se desinflará, podría pasar por encima de cualquier clavo y no perder rendimiento", explicó Michael Rachita, encargado de los neumáticos sin aire en Goodyear.
Asimismo, detalló que las llantas sin aire estarán exentas de mantenimiento por parte de los conductores.
No obstante, aún trabajan en una segunda generación de neumáticos más ligeros y silenciosos.
Entre las ventajas principales de estos neumáticos sin aire están:
- Durabilidad.
- Que el conductor se olvida de revisar la presión de las llantas.
- Adaptables a las cargas del vehículo.
- Cuida la suspensión o dirección de las vibraciones.
- El vehículo no sufre desgastes por una mala presión en los neumáticos.