Dodge está considerando extender la vida de los motores de combustión interna (ICE por sus siglas en inglés) en sus modelos de ‘muscle cars’, esto es: el Dodge Challenger y el Dodge Charger, hasta 2024.
De acuerdo con una entrevista al CEO de la firma, Tim Kuniskis, estos modelos podrían incluir un motor de combustión de seis cilindros en línea que desarrolló Stellantis, y que ofrece un desempeño similar a los amados y tradicionales V8 de estos autos.
De hecho, Stellantis está a punto de desplegar este motor para varios modelos Jeep y RAM este año, en modelos que igualmente y por tradición han incluido motores V8.
Te podría interesar
Esto con la intención de acompañar a este nuevo motor con un esquema de hibridación y bajar la huella de carbono asociada con la quema de combustible.
De acuerdo con la compañía, los tradicionales motores V8 de estos modelos (y especialmente los de Dodge, como el Hellcat) son hasta 15% más sucios y queman tanto más combustible que los nuevos motores de seis cilindros en línea.
Nuevos motores ICE, ¿podrían llegar a los ‘muscle cars’ de Dodge?
Estos nuevos motores tienen el nombre de Hurricane: son de 3.0 litros de capacidad, con seis cilindros en línea, un cuerpo de aluminio más ligero que los V8, y con un cabezal doble y dos turbos.
Su potencia final es de 400 caballos de fuerza y 450 libras-pie de torque; si bien no son tan poderosos como los V8, que tienen hasta 500 caballos de fuerza y 475 libras-pie de torque, como decíamos arriba, permiten una conexión con motores eléctricos para un esquema híbrido.
Por esto es que los nuevos motores de Stellantis serían el perfecto reemplazo de los V8 en los modelos de Dodge como el Charger y el Challenger.
A este respecto, el CEO de Dodge, Tim Kuniskis, dijo que Dodge no descarta incluirlos en estos modelos, aunque lo ve improbable:
“He sido muy transparente al respecto. El Charger y Challenger de nueva generación utilizan la plataforma STLA Large, que admite múltiples energías para el tren motriz. Definitivamente podríamos poner en estos autos los nuevos motores de combustión Hurricane. Eso no significa que lo hagamos. Nuestra estrategia se inclina por los autos eléctricos 100%, pero si en algún momento lo vemos viable en el futuro, podríamos hacerlo, aunque quizá nunca suceda”.
Estas palabras arrojan algo de esperanza a los puristas de los muscle cars, que vieron en el último modelo de Dodge, el Daytona SRT Concept, un auto eléctrico, una suerte de broma pesada o una abominación tendenciosa de lo que es por esencia un auto muscular.