La oferta de autos chinos en México se incrementa día con día, en este escenario, la pregunta concreta es cuál es el mejor SUV que puedes comprar por menos de 700 mil pesos. Para responder a esta interrogante comparamos cuatro de los más nuevos SUV de origen chino en el mercado; Chirey Tiggo 8 Pro, Dodge Journey, Ford Territory y JAC Sei 7 Pro todos con precios inferiores a 700 mil pesos.
No hay que olvidar que este segmento, el de las SUV medianas, es uno de los más populares en el mercado mexicano donde destacan vehículos tan competitivos como Honda CR-V, Hyundai Tucson y VW Tiguan entre muchos otros. Recientemente hemos visto la llegada de nuevos competidores provenientes de China, tanto de marcas de ese país, como de fabricantes muy conocidos como Dodge y Ford.
Que empiece la batalla.
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Chirey Tiggo 8 Pro
Chirey, o ¨Chery¨ cómo es conocida en la mayor parte del mundo, es la marca más nueva en llegar al mercado mexicano. Proveniente de China, es actualmente la novena marca más grande de ese país con ventas cercanas al millón de unidades en 2021.
Entra al mercado mexicano con 3 modelos inicialmente; Tiggo 7 Pro, Tiggo 8 Pro y 8 Pro Max.
Ofrece 3 filas de asientos capaz de llevar hasta 7 pasajeros en dos versiones (Luxury $644,900 y Premium $689,900). Su motor es de 1.6 litros turbo cargado que desarrolla 196 hp y 214 lb-pie de torque acoplado a una caja automática de doble embrague de 7 velocidades. El motor ofrece buen empuje y poco turbo lag, además de un confort de marcha suave que absorbe bien las imperfecciones del camino.
Su suspensión es independiente adelante y atrás y cuenta con frenos de disco en las cuatro ruedas con rines de 18¨ y llantas 235/55. Al igual que muchos autos provenientes del país asiático, su andar es suave con buen tacto tanto de la dirección como de los frenos. Esta pensada en el confort de sus pasajeros y vaya que cumple.
Respecto al diseño exterior, al igual que el resto de la gama de Chirey es elegante y de buen gusto. A diferencia de JAC que apuesta por un diseño más propositivo o Dodge Journey -más convencional, Tiggo 8 Pro se ve moderno así como elegante por dentro y por fuera. Su diseño se inspiran en el lenguaje de diseño de Chirey llamado ¨Life in Motion 3.0¨ que se caracteriza por un frontal moderno y una parrilla hexagonal con entramado metálico.
En la parte exterior ofrece un sistema de luces delanteras y traseras full LED con encendido automático y apertura eléctrica de cajuela trasera. Al igual que Ford Territory, Tiggo 8 Pro ofrece una pantalla de instrumentos de 12.3¨ aunada a otra para el info-entretenimiento de las mismas dimensiones. También ofrece una pantalla digital de 8¨ para el control del climatizador -única en su segmento- que es automático de doble zona. Preferimos los controles físicos o de perilla.
Dentro de un interior lujoso y moderno ofrece como equipo standard en todas sus versiones, cargador de teléfono inalámbrico, conexión con Apple Car Play y Android Auto, luz ambiental, control de crucero y techo panorámico, asiento del conductor con ajustes eléctricos, cargador de teléfono inalámbrico, vestiduras en piel sintética y 6 bolsas de aire (frontales, laterales delanteras y de cortina).
En la versión Premium además ofrece una variedad de asistencias tecnológicas y de seguridad como advertencia de abandono de carril (LDW), alerta de colisión frontal (FCW), asistencia de crucero integrado, asistencia de permanencia de carril, asistencia de trafico pesado y control crucero adaptativo, frenado de emergencia autónomo y reconocimiento de señales de tráfico entre otros.
Nos gusta: Su diseño interior y equipo standard. Ofrece una excelente relación precio-calidad-equipo.
Nos gustaría: Más controles físicos.
Dodge Journey
La marca americana revive unos de sus modelos más vendidos en los últimos años y su primer SUV mediano en ofrecer tres filas de asientos. El nuevo modelo proviene del fabricante GAC, responsable del desarrollo del auto en su totalidad y que lo comercializa como Trumpchi GS5 II o GS5 en más de 20 países alrededor del mundo. Presentado en el auto show de Paris de 2018, la SUV de 4.695 metros de largo cuenta con un motor 1.5 litros turbo cargado que entrega 169 hp y 195 lb-torque acoplado a una caja automática de siete cambios, tracción delantera y suspensión independiente en las cuatro ruedas. La respuesta del motor es justa y se nota su tamaño; podría venirle bien de 20 a 30 caballos extra.
Cuenta con un diseño muy ¨Dodge¨ atractivo y agresivo principalmente en la parte frontal con una parilla de grandes dimensiones en color negro que realzan su apariencia. El resto del diseño tanto lateral como posterior es bastante convencional sin excesos de diseño lo cuál se agradece dado su mercado objetivo. Es más corto que su antecesor y ya no cuenta con 3 filas de asientos.
En su interior sorprende por su nivel de tecnología y una apariencia general muy buena con superficies sueves e imitación de piel con costuras en las puertas y tablero. Como es de esperarse, exhibe plásticos duros solo en las partes inferiores de las puertas y del tablero. Muy bien.
Ofrece como equipo de serie luces traseras y delantera de LED, quemacocos, 4 bolsas de aire (dos delanteras y de tipo cortina), luces automáticas, encendido remoto del motor, aire acondicionado de doble zona, asiento de conductor con ajuste eléctrico de 8 vías, panel de instrumentos de 7¨ y de info-entretenimiento de 8¨, cargador de teléfono inalámbrico, cámara de reversa y conectividad Apple CarPlay.
De sus versiones Sport o GT se puede obtener, rines de 19¨, quemacocos con techo panorámico, luces inteligentes, asiento del conductor con ajuste eléctrico de 10¨vías con 3 memorias, asientos delanteros con calefacción y enfriamiento, iluminación ambiental y panel de instrumentos de 12.3¨ .
Su consola central se encuentra cubierta por un plástico negro ¨piano black¨ que en fotos se ve muy bien pero en el día a día se mancha y raya con extrema facilidad. Además, los controles táctiles para controlar la calefacción y ventilación de los asientos- ubicado a la derecha de la palanca de cambios- no es de fácil acceso ni de operación.
El espacio interior es muy generoso principalmente en las plazas traseras en donde se ofrece salidas para el A/C, puertos USB y descansabrazos central.
En general Dodge Journey es un SUV muy competente que no destaca en ningún apartado. Se ofrece en tres versiones (SXT $602,900 / Sport $665,900 / GT $699,900).
Nos gusta: su espacio y diseño general del interior.
Nos gustaría: Eliminar los plásticos negros de la consola central, 6 bolsas de aire para todas las versiones y una pantalla central de 10¨como mínimo.
Ford Territory
La más reciente adición al amplio catálogo SUV de Ford proviene también de China, en esta ocasión de su asociación con JMC. Se posiciona en precio por debajo de Ford Escape y Ford Bronco Sport.
Esta SUV de 4.795 metros de largo, conocida en otros mercados como Equator Sport, es el modelo más nuevo de los cuatro de esta comparativa ya que fue presentado en el mes de Marzo de 2022 como un vehículo progresivo con muchas características de equipo y tecnología que serán del agrado de un público joven.
Cuenta con un diseño moderno que rompe con lo antes visto en el fabricante americano; es el primer producto en México que nos muestra el lenguaje de diseño de Ford en China caracterizado por líneas afiladas y un frente agresivo con una parrilla de amplias dimensiones enmarcada por faros colocados en las esquinas de la camioneta. Toda su iluminación es de LED.
En la parte posterior muestra líneas más cuadradas que denotan poder y energía en donde domina el difusor inferior que le otorga un carácter deportivo. Los laterales cuentan con líneas de carácter siendo la que se encuentra por encima de la polvera trasera la que le proporciona una sensación de un vehículo musculoso y listo para la acción. Bien logrado.
Parte de un precio de $589,900 y se ofrece con motor Eco-Boost turbo cargado de 1.8 litros que desarrolla 187 hp y 236 lb-pie de torque (el más potente de los cuatro) acoplado a una transmisión automática de 7 velocidades de doble embrague (DCT) de tercera generación y tracción delantera. Siendo la más potente y con una de las cajas más avanzadas, la respuesta del motor agrada y se muestra siempre ágil y dispuesto a acelerar y rebasar. Su andar es suave sin pretensión de deportividad con buena respuesta de la dirección y frenos.
En general esta nueva SUV china sorprende gratamente por ofrecer un interior muy amplio y de agradable diseño además de colores y tonos diferentes a los de su competencia. En especifico la combinación de color interior bitono (beige con azul-celeste) da una sensación de lujo pocas veces encontrada en el segmento. Además, ofrece una pantalla central que abarca tanto el lado del conductor como la parte central que en totalidad proporcionan más de 24¨ de proyección dividida en una pantalla de 12.3 ¨para el panel de instrumentos (standard en todas las versiones) y otras 12.3¨ para el sistema de info-entretenimiento que da una apariencia tecnológica y de modernidad única. Cuenta también con conexión inalámbrica a Apple CarPlay o Android Auto y cargador inalámbrico.
Como equipo de serie ofrece 6 bolsas de aire (dos frontales, dos laterales delanteras y dos traseras de cortina), freno de estacionamiento electrónico, Sistema FordPass Connect, llave inteligente, sensores de reversa y control de estabilidad y de tracción.
Entre las opciones ofrecidas a lo largo de la gama se encuentran techo panorámico, sensor de lluvia, cajuela de apertura eléctrica, cámara de reversa, asiento del pasajero con ajuste eléctrico y enfriamiento, rines de 19¨, control de velocidad adaptativo con asistencia de colisión frontal con apoyo de frenado, luces altas automáticas, iluminación ambiental asistente de mantenimiento de carril, entre otros asistentes de manejo.
Con esta nueva SUV, Ford se posiciona de manera muy fuerte en el competido segmento de las compactas debido a su atractivo diseño exterior, amplio espacio interior y gran equipo y tecnología.
Nos gusta: su diseño exterior, potencia del motor y acabados del interior.
Nos gustaría: La opción de un sistema hibrido como Escape, más equipo en la versión de entrada.
JAC Sei 7 Pro
Una de las primeras marcas provenientes de China sigue agregando vehículos a su extensa gama de autos. Basada en Hefei, Provincia de Anhuia (al igual que Chirey), JAC presento en 2021 la nueva Sei 7 Pro. Es ensamblada en la planta que Giant Motors y JAC en Cd. Sahagún en el Estado de Hidalgo, propiedad de Carlos Slim uno de los hombres más ricos del mundo.
Con 4.795 metros es la más larga de esta comparativa y una de las más largas del segmento. Ofrece una interesante configuración de 6 pasajeros (con 3 filas) en donde la fila central cuenta con sólo dos asientos individuales.
Su diseño es bastante distintivo con una parrilla cromada de grandes dimensiones y faros muy estilizados y delgados en las esquinas del vehículo. En la parte trasera encontramos un spoiler ubicado en la parte superior que le da un toque de dinamismo y deportividad además de dos ¨tradicionales¨ salidas del escape simuladas en color gris satinado. En general su diseño propone bastante y se aleja de la oferta tradicional con un buen resultado.
En la parte interior también sorprende; los materiales y acabados son de primer nivel siempre tomando en cuenta su categoría y precio. No le pide nada a sus rivales de Japón o Corea. Cuenta con un diseño muy ¨oriental¨ con dos grandes pantallas que dominan el habitáculo y acabado ¨piano black¨ en la parte central. En general su interior se siente solido y bien terminando con un aire de elegancia que no encontramos en otros competidores (principalmente japoneses con la excepción de Mazda).
Se ofrece en dos paquetes, Quantum y Limited y todas las versiones cuentan con rines de 19¨, conexión con Apple Car Play y Android Auto, luces direccionales, traseras y diurnas en LED, asientos en piel sintética, pantalla multimedia de 10¨ y 6 bolsas de aire además de muchas ayudas electrónicas para incrementar la seguridad de los ocupantes.
La versión Limited incluye además techo panorámico, pantalla de info-entretenimiento de 12.3¨ y cluster de instrumentos de 10.25¨, sistema semi-autónomo de estacionamiento, asientos del conductor y pasajero con ajuste eléctrico, asientos delanteros calefactables, apertura eléctrica de cajuela trasera e iluminación full LED en interior como exterior además de luz ambiental.
Tras el volante se siente una camioneta solida y con una buena respuesta del motor y de la caja automática que ayuda a la conducción. Su manejo es suave como todas en esta comparativa. No propone en el aspecto dinámico y su andar es suave. Esta enfocada en el confort de la familia.
Nos gusta: Su diseño exterior e interior. Gran equipo en todas sus versiones. Un precio muy competitivo.
Nos gustaría: La opción de una 2da fila de asientos con banca corrida y suspensión trasera independiente.
Luego de exponer los vicios y virtudes de estos 4 SUV de origen chino en México la mejor decisión de compra la tienes tu. Elige basado en tu presupuesto y necesidades, no olvides pedir una prueba de manejo antes de firmar.