Los autos sedán se encuentran en peligro de extinción. Una contracción del mercado en la pandemia y toda una serie de retos industriales han obligado a las marcas a sacarlos de su portafolio para favorecer autos familiares, más rentables, por ser más grandes y tecnológicos que los compactos. De esta manera el mercado se encuentra en una auténtica fiebre por los SUV.
De acuerdo con datos de la AMIA, las ventas de los SUV ocupan un 33% del mercado en México, mientras que los sedán un 19.5 por ciento. Basta para confirmar echar un vistazo a los escaparates de marcas como Ford o Volkswagen, ambas marcas solo tienen uno y dos respectivamente.
Hace diez o quince años la tendencia era contraria: los sedán dominaban el mercado y hubo épocas de gloria para modelos como el Jetta, el VW Gol, o el Nissan Tiida. Algunos sedán de aquella época sobreviven y resisten a la fiebre, como el Nissan Sentra o el Chevrolet Aveo.
Te podría interesar
Algunos otros saldrán del mercado definitivamente, como el Ford Fiesta, y otros han salido hace años como el Tsuru. Algunos subcompactos tampoco han sobrevivido, como el Spark, que sale del mercado en 2023 para darle paso a una SUV.
Para tener una noción más clara de los sedán que se imponen a la fiebre de los utilitarios deportivos hemos preparado este artículo.
5 sedanes favoritos que le hacen frente a los ‘grandulones’ SUV
Nissan Versa
Es el sedán más vendido en México: ocupa casi el 30% de todas las ventas de su segmento. Sólo en lo que va del año ha vendido unas 37,000 unidades, con un incremento en el mes de octubre (frente a septiembre) de más del 60%.
Se trata de un auto que combina la comodidad, con una conducción divertida y eficiente. Encima de todo, tiene precios especiales que están vigentes hasta fin de mes.
Chevrolet Onix
Otro de los sedanes más vendidos en México. Ocupa el 8.7% del total de las ventas del segmento en México. Ha vendido más de casi 20,000 unidades en lo que va del año.
Sin embargo, el 2022 ha sido un año estupendo para este sedán: tiene un incremento anual del 12.5% hasta el mes de octubre, respecto al año anterior. Aquí te contamos a detalle los precios del Chevrolet Onix 2023.
Volkswagen Jetta
Un clásico mexicano. Tiene más de 43 años de presencia en ventas. Su primera generación se llamó Atlantic, y mudó al nombre de Jetta hasta años después. El modelo 2023 se conoce como Nuevo Jetta, su séptima generación.
A nivel de ventas, el Nuevo Jetta ocupa el 4.5% del mercado; ha vendido casi 7,500 unidades en lo que va del año.
Renault Logan
Un favorito que pretende establecer tendencia en 2023, ya que se trata del sedán más SUV del mercado. ¿Cómo puede ser? Tiene una suspensión apenas unas centímetros más baja que una SUV, y prestaciones de espacio y comodidad que no ofrece ningún compacto.
Honda City
El competidor directo del Nuevo Jetta. Ha vendido más de 9,000 unidades en lo que va del año, superando a su rival. Ocupa un 4.4% en lugar de ventas. Su edición 2022 lo coloca como el sedán más completo en su gama de entrada. Aquí te contamos a detalle sobre los precios del Honda City 2022.