UNA OPCIÓN MODERNA PARA TENER UN AUTO

Arrendamiento Automotriz ¿Qué es? ¿Cómo funciona? ¿Me conviene?

El arrendamiento automotriz es otra de las opciones que existen para poseer un auto. Entre sus diversos tipos, existe el puro y el financiero. ¿Qué conviene más?

Tipos, ventajas, desventajas, ¿Conviene?
Arrendamiento automotriz.Tipos, ventajas, desventajas, ¿Conviene?Créditos: Stock
Escrito en AUTOS el

El arrendamiento Puro también llamado Leasing, es un tipo de financiamiento mediante el cual una persona o empresa obtiene el uso de un auto o flotilla. Posee características especiales, ventajas y desventajas.

Usualmente se sabe que la principal cualidad del Arrendamiento Puro o Leasing es la deducción de impuestos, sin embargo su uso se ha incrementado debido a otros de sus beneficios como lo son 1) el bajo pago inicial que suele requerirse y 2) las ventajas inherentes al uso y disfrute a diferencia de tener la propiedad de un auto.

Podemos decir que la principal diferencia entre el arrendamiento de autos y el financiamiento de autos, es que en el arrendamiento usas un vehículo por pagos mensuales que suelen ser más bajos que en un crédito en donde se paga un enganche. El auto no es tuyo pero haces uso de él durante el periodo que dure el contrato y al final no tienes que preocuparte por venderlo si deseas cambiar de auto, algo que sucede en el financiamiento tradicional.

En el caso de crédito tradicional recuerda que el auto le pertenece a la financiera hasta que lo acabes de pagar. ¿Qué sucede después? Deberás vender el vehículo para recuperar una parte del valor del auto que ya pagaste para pagar un enganche y empezar de nuevo. ¿Suena lógico?

Muchas personas pueden pensar que el arrendamiento puro o leasing no es una forma viable de hacerse de un auto pues al final del plazo se quedan sin vehículo. Esto no es cierto; el cliente cuenta con varias opciones al término del contrato incluyendo la compra del vehículo.

TIP: Deberás tener claro cómo es determinado por la Arrendadora o Banco el valor de venta del vehículo al final del contrato (conocido como Valor Residual); este importe determina la renta mensual que pagaras. Entre mayor sea el Valor Residual menor será tu renta y viceversa.

Tipos de Arrendamiento automotriz en México

Existen dos tipos de Arrendamiento, Puro o Financiero. El Arrendamiento Puro consiste en pagar renta por utilizar determinado vehículo durante la vigencia del contrato correspondiente. Se factura a nombre de la Arrendadora e incluye un Valor Residual que te permite obtener una renta mensual baja. Tienes varias opciones al término del plazo para comprar, devolver o estrenar auto.

Por otro lado el Arrendamiento financiero se factura a nombre del Cliente y funciona de manera similar con la diferencia de que éste contiene una opción de compra al finalizar el plazo el cuál suele ser una cantidad mínima. En este tipo de arrendamiento desde un inicio conoces el precio de venta y esta diseñado para que compres el vehículo al término del plazo proporcionando menos flexibilidad.

¿Qué conviene más, Arrendamiento Puro o Financiero?

Ambos tipos de arrendamiento funcionan bastante bien y tienen beneficios fiscales, simplemente debes evaluar qué tipo de bien deseas arrendar. En el caso de los vehículos es más conveniente el Arrendamiento Puro ya que tiene más opciones al terminal el plazo forzoso.

Además te permite pagar mensualmente una cantidad menor al existir un mayor valor residual; los Esquemas de Arrendamiento Financiero populares en la oferta de los bancos buscan que te quedes con el vehículo al término del contrato y no suelen darte la opción de devolver el auto proporcionado mucho menos flexibilidad para el Cliente.

En otras palabras, la oferta de arrendamiento que ofrecen los Bancos y en comparación con el de Arrendadoras especializadas es muy diferente. ¡Toma en cuenta lo anterior!

Características y beneficios del arrendamiento automotriz

Para muchas personas y empresas, tomar la decisión de invertir en un auto o flotilla no siempre es sencilla. ¿Debemos pagar de contado o elegimos un esquema de financiamiento? Hoy más que nunca buscamos obtener el vehículo con un pago inicial mínimo y acceder a la conveniencia y experiencia de poseer un vehículo sin la carga que representa "comprar" un bien (como tener que vender el vehículo al término de su vida útil).

Es la misma razón por la cual dejamos de comprar CDs, libros y películas y hoy pagamos solamente por su uso. ¿Te suena familiar?

Beneficios

  • Dentro de los puntos que debemos tomar en cuenta al momento de considerar el arrendamiento como medio de financiamiento para obtener nuestro automóvil los siguientes son los más importantes:
  • Pago inicial mínimo en comparación con un Financiamiento Tradicional; normalmente se paga tu primera renta, una renta en depósito y a veces una comisión por apertura.
  • Se eliminan los costos asociados a la venta del vehículo al término de su vida útil.
  • Posibilidad de cambiar de vehículo cada 2, 3 o 4 años reduciendo los gastos en mantenimiento y obteniendo mejoras tecnológicas.
  • Beneficios fiscales: El arrendamiento puro nos podría presentar beneficios fiscales al poder mandar los gastos por concepto de arrendamiento a nuestras deducciones de ISR y de esta manera disminuir nuestro ingreso gravable.
  • Posibilidad de estrenar auto cada vez que venza el contrato generando ahorros en mantenimiento y reparaciones al tiempo que disfrutamos de nuevas tecnologías y amenidades.
  • Beneficios operativos y tecnológicos: la renta de bienes que pierden valor rápidamente (como los autos) evita la obsolescencia tecnológica, elimina gastos de almacenamiento de equipos que pierden su vida útil y permite hacer una sustitución efectiva de activos depreciados.
  • Valor Residual; A diferencia de un Crédito Tradicional, la existencia de un valor residual determina cuánto será tu renta mensual y el importe del pago final que deberá hacer si eliges comprar el vehículo; lo más conveniente es obtener el Valor Residual más alto para tener una renta mensual baja.

Restricciones del Arrendamiento Puro

  • Kilometraje limitado: Cada arrendadora determina cuántos kilómetros máximo puedes recorrer al mes o año. De superarse este kilometraje, puede haber cobros adicionales por la distancia que excediste. En promedio las Arrendadoras te proporcionan hasta 30,000 Kms anuales sin cargo los que deben ser suficientes para la mayoría de los usos.
  • Desgaste excesivo: El contrato de arrendamiento normalmente incluye clausulado referente al estado en el que deberá ser regresado el vehículo al término del plazo y puede ser una fuente de cobros adicionales.
  • TIP ¡Recuerda! Si planeas comprar el vehículo al final no deberás preocuparte por el kilometraje o estado físico del auto al término del contrato.

¿Es para mí el arrendamiento puro?

¡Claro! Existe el mito que solo se utiliza por empresas y profesionistas independientes para deducir impuestos. ¡Esta idea ha quedado obsoleta!

Hoy el consumidor, incluyendo personas físicas asalariadas buscan un esquema que les permita estrenar auto o tener o crecer su flota de vehículos con un pago inicial mínimo y bajos pagos mensuales además de opciones flexibles al término del contrato que le permitan tomar una decisión eficiente para sus finanzas.

Al finalizar el plazo establecido en el contrato tendrás las siguientes opciones:

  • Comprar el equipo a valor de mercado o valor residual, (es decir, al precio que tiene un activo una vez se han deducido los gastos de amortización y depreciación).
  • Renovar el contrato con un vehículo nuevo.
  • Devolver el vehículo.
  • Seguir usando el vehículo: con una renta más baja cuando se pacta un nuevo plazo o pagando la misma renta convirtiendo el contrato en cancelable al ya haber cubierto el plazo inicial forzoso.

La importancia del Valor Residual

A diferencia de un Crédito Automotriz tradicional, en el Arrendamiento Puro una de las variables más importantes es el Valor Residual que se define como el valor de esperado del vehículo al final del contrato.

Así, en el caso que desees comprar el activo al término del contrato, el precio de venta estará definido por el valor residual utilizado.

Por otra parte, el Valor Residual determina que tan baja o alta será tu pago mensual; a mayor Valor Residual utilizado por la Arrendadora menor será tu pago mensual y viceversa; si el valor residual es bajo tu renta aumentará

¿Qué opción prefieres?

  • Menor renta mensual y un pago final más alto o
  • Mayor renta mensual y un pago final inferior.

En países como Estados Unidos o la Unión Europea se utiliza el máximo valor residual permitiendo que el Cliente pague lo menos posible y al final regrese el vehículo y siga pagando una renta baja por un auto nuevo. En nuestro país generalmente buscamos comprar el vehículo al final y por consiguiente estamos dispuestos a pagar más mensualmente. ¿Qué opinas tú?

Mercado objetivo

Durante años el Arrendamiento Puro fue utilizado únicamente por Empresas y Personas Físicas con Actividad Empresarial (PFAE) que buscan la deducción fiscal y evitar la obsolescencia tecnológica de activos principalmente. Hoy, el Arrendamiento Puro es también utilizado por Personas Físicas asalariadas que han encontrado en este esquema la conveniencia y flexibilidad que exigen los tiempos al requerir un pago inicial mínimo, bajas rentas mensuales y flexibles opciones terminales.

Deducción de impuestos

En términos fiscales, el arrendamiento puro es deducible, ya que el monto de renta es deducible como un gasto, esto quiere decir que las rentas son deducibles de impuestos, favoreciendo el ahorro fiscal. La renta mensual se registra en tus estados financieros como gasto, no como pasivo.

En el arrendamiento financiero lo que registras como gasto y puedes deducir de impuestos es la parte de los intereses, por lo que el vehículo es registrado como activo fijo y como pasivo haciéndote cargo de la depreciación; en otras palabras el activo es de tu propiedad con todo lo inherente a la propiedad.

En el arrendamiento puro el principal motivo por el cual muchas personas desean adquirir un leasing es la deducción de impuestos, sin embargo, no siempre queda claro qué y cuánto podemos deducir.

Para el arrendamiento puro, el monto mensual es 100% deducible de impuestos en el cado de vehículos de trabajo nuevos, mientras que para vehículos particulares la deducción de impuestos tanto en arrendamiento puro como financiero es la siguiente:

  • Hasta 200 pesos diarios en autos con motor a gasolina o diésel.
  • Hasta 285 pesos diarios si son vehículos eléctricos, híbridos o de hidrógeno.

Es posible deducir algunos gastos derivados del uso del automóvil, como por ejemplo la gasolina y el mantenimiento.

Para el consumo de gasolina

Se acepta sólo si se carga en una estación de servicio ubicada a menos de 50 km a la redonda del domicilio fiscal. Si supera los 50 km, se puede deducir como viáticos. Es importante señalar que el pago se debe realizar con tarjeta de crédito, débito o vales de gasolina.

Mantenimiento preventivo o correctivo

Aplica para los gastos relacionados con compra de refacciones, reparación y cambio de llantas.

Trámites

Se pueden deducir la verificación vehicular, el pago de tenencia y el seguro sólo si el auto y el trámite están a nombre de la persona registrada en el SAT.

Resguardo

Se puede deducir el pago de parquímetros autorizados por la autoridad, pensión y estacionamientos con su respectiva factura.

Es importante señalar que no todas las personas pueden deducir impuestos pues sólo lo pueden hacer las personas morales, es decir las empresas sin importar si son Pymes o grandes empresas y las personas que realizan una actividad económica y reciben un salario legalmente denominado por honorarios, además de las personas físicas asalariadas con actividad empresarial.

Conclusiones

El Arrendamiento Puro también conocido como Leasing tiene muchos beneficios y puede ser muy provechoso para un amplio espectro de personas o empresas que buscan tener un auto con un pago inicial mínimo o simplemente desean cambiar de auto constantemente evitando la propiedad del bien, su obsolescencia tecnológica y los costos asociados a la propiedad.

Normalmente es muy utilizado por Empresas y profesionistas que por su perfil les es posible reducir su carga impositiva. Hoy su uso se ha ampliado a todo tipo de Clientes incluyendo profesionistas asalariados por su conveniencia, flexibilidad y mínimo requerimiento de capital.

Un esquema perfecto para nuestros tiempos.