Las ventas de autos nuevos en México han tenido un año muy importante en 2022. También ha sido un año decisivo para ciertos modelos que salen definitivamente del mercado, como el Chevrolet Spark. Hay también al menos cinco modelos de SUV que ‘descansarán’ en paz en 2023, y abrirán paso a otros autos líderes en ventas.
De acuerdo con datos de la AMIA (la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz) durante 2022 se han vendido en México 965,196 unidades, al cierre de noviembre.
Esta cifra es 5.2% superior a los autos que se vendieron en el mismo periodo (enero-noviembre) de 2021.
Te podría interesar
Nissan es una vez más la marca mejor posicionada en ventas; le sigue General Motors y también KIA. Mitsubishi Motors México también tuvo un crecimiento muy importante durante el año, y particularmente durante noviembre.
Por segmento, es desde luego el de los SUV el que domina las ventas en México. Los utilitarios deportivos ocupan el 35.3% de todas las ventas de autos nuevos en México. Le siguen los subcompactos, con 22.6% del mercado, y luego los sedán, con 19.3% del mismo.
Los 5 autos más vendidos en México por segmento
KIA Seltos
Se trata del SUV más vendido en México en lo que va del año. Ha colocado 29,752 unidades y representa el 4.5% de las ventas de su segmento.
Es uno de los modelos más recientes de la marca: llegó en 2020 y desde entonces ha consolidado su lugar como un superventas. Aquí te contamos a detalle los precios de la KIA Seltos 2023.
Chevrolet Aveo
En el segmento de los subcompactos, es el Chevrolet Aveo el líder de ventas. En lo que va del año ha vendido 67,424 unidades y representa el 13.4% de todas las ventas de su segmento.
Es un sedán pequeño que cuenta con un motor 1.5L de 4 cilindros, capaz de generar hasta 107 hp y 104 libras pie de torque. Aquí te contamos a detalle sus precios y versiones del Chevrolet Aveo 2022.
Nissan Versa
En los sedanes un poco más amplios, pertenecientes al segmento de los compactos, es el Nissan Versa el rey indiscutible. Supera por mucho las ventas de sus competidores.
En lo que va del año ha vendido 111,000 unidades y representa el 28.6% de todas las ventas de su segmento. Detrás de él se encuentra el Nissan Sentra con unas 41,000 unidades vendidas, y detrás está el Chevrolet Onix con 35,000.
En materia de precios, el Nissan Versa es un competidor brutal, en noviembre tuvo precios especiales que sin duda aportaron a su reinado en ventas.
Nissan NP300
El segmento de las pick-up es también importante en México. Ocupa el 17% del volumen total de ventas. Fue una vez más Nissan el rey en las ventas del segmento.
La Nissan NP300 ha vendido en lo que va del año 82,977 unidades y representa el 25% de todas las ventas del segmento.
El modelo 2023 tiene un motor QR25 de 4 cilindros que imprime 166 caballos de fuerza. Tiene una tonelada y media de capacidad de carga y hasta 3000 kilos de capacidad de remolque.
Toyota Prius
Uno de los autos pioneros en la hibridación en México. Es también el auto más vendido en el segmento de los autos de lujo, según la AMIA.
Ha vendido 9000 unidades en lo que va del año y representa el 16% de las ventas de su categoría. Se trata de un modelo muy querido en México, ya que es uno de los 3 autos híbridos más baratos en México. Su edición 2023 ya se está preparando en las fábricas de Toyota.