A través de los años, Nissan ha producido una gran cantidad de autos que se han convertido en parte de la cultura y que son rápidamente reconocibles, siendo los más populares sus autos deportivos como el Nissan GTR, Fairlady y la gama de modelos Z.
A principios de este milenio y con el incremento en la popularidad de los juegos en línea en Xbox y Playstation, miles de entusiastas conocieron el 350Z en juegos como Gran Turismo, Need for Speed, Forza Motorsport, entre otros.
Su aparición en varias películas, principalmente la saga Rápido y Furioso, convirtieron a este auto deportivo en uno de los preferidos de los jóvenes entusiastas y del público que gusta 'tunear' sus autos.
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Con una configuración de tracción trasera y motor seis cilindros bajo un largo cofre, autos como el 300ZX, 350Z y 370Z se han convertido en iconos de la industria y parte de nuestra cultura.
Ahora, con la llegada de una nueva generación a nuestro país, que mejor momento para conocer y recordar la historia de este icónico auto deportivo de Nissan.
Primera Generación S30 (1970-1978)
Corre el final de la década de los 60´s y el mercado de los autos deportivos a nivel mundial es dominado por vehículos en su mayoría ingleses como el Jaguar E-Type, Austin-Healey y MG los cuáles eran divertidos pero poco confiables.
Por su parte los fabricantes japoneses continuaban su incursión a los mercados mundiales con autos pequeños, confiables y con excelente rendimiento de combustible. Fue en aquella época que Nissan vislumbra un mercado para un auto deportivo que combine los mejores atributos de los autos ingleses con la confiabilidad que solo los japoneses podían ofrecer. Así nació el icónico Nissan Z.
La historia del legendario auto de Nissan empezó en 1969 cuando el Datsun 240Z entró a producción como modelo 1970. El auto fue además la respuesta de Datsun al auto deportivo Toyota 2000GT que había sido presentado recientemente recibiendo buenas críticas. Sin embargo y a través de los años el 240Z fue más exitoso que aquél.
El nuevo Fairlady Z como fue conocido en muchos lugares del mundo y 240Z en Norteamérica, contaba con un motor 2.4 litros de seis cilindros en línea naturalmente aspirado acoplado a una transmisión manual de 4 cambios que generaba una potencia de 151 hp y 152 lb pies de torque. Con suspensión independiente en las cuatro ruedas, tracción trasera y un precio accesible, el 240Z era un auto deportivo accesible que desarrollaba una aceleración de 0 a 100 km/h en poco más de 8 segundos y una velocidad máxima superior a los 200 km/hra. Fue un éxito instantáneo para Datsun.
Esta generación fue producida desde fines de 1969 hasta Septiembre de 1973 cuando fue reemplazado por el 260Z presentado como modelo 1974. Como su nombre lo indica, Nissan incremento el desplazamiento de su motor a 2600cc o 2.6 litros y su gran novedad fue la variante 2+2 con una distancia entre ejes 30 cms mayor. Entre sus mejoras se encuentra su interior el cuál fue renovado, un chasis reforzado para incrementar su rigidez y se agregó como equipo standard un anti-roll bar trasero. Se mantuvo la transmisión manual de cuatro cambios y se agregó la opción de transmisión automática de tres marchas.
El 240Z se le considera el precursor de la revolución japonesa en la industria automotriz y sobre todo en los autos deportivos. Su confiabilidad, diseño y calidad hacieron obsoletos no solo a los famosos deportivos ingleses si no también a los míticos Mustang, Corvette, Camaro entre otros.
En 1975, tan sólo un año después de haber presentado el 260Z, Datsun presentó el 280Z con un nuevo incremento en el desplazamiento del motor además de inyección electrónica de combustible. Este motor producía 151 hp, potencia que fué reducida posteriormente a 141 hp debido a las nuevas regulaciones derivadas de la crisis del petróleo de mediados de los 70´s.
En 1977 se agregó una transmisión manual de cinco velocidades y se mantuvo la automática de 3 cambios. Debido a nuevas regulaciones en materia de seguridad, se agregaron defensas de nuevo diseño y tamaño que aumentaron el peso del auto. Poco a poco el Z se iría convirtiendo en un auto Gran Turismo o GT en lugar de un pequeño auto deportivo.
EL 280Z fue producido desde 1975 y hasta 1978 terminando el ciclo de la primera generación la cuál vendió a nivel mundial 520 mil unidades.
Segunda Generación S130 (1979-1983)
Un completamente nuevo 280ZX fue presentado en 1978 como modelo 1979. Como consecuencia de los tiempos, el auto era sustancialmente diferente. Más largo, lujoso y sobre todo más pesado que la primera generación. Un auto menos purista y más enfocado en el lujo encaminado a satisfacer a los consumidores de Estados Unidos y hacer frente al nuevo Celica que Toyota había presentado recientemente.
Su configuración mecánica se mantuvo intacta al ofrecer un motor seis cilindros en línea de 2.8 litros acoplado a una transmisión manual de cinco cambios. Como novedad en 1980 se presentó un techo removible en forma de T que fue muy popular en Estados Unidos; casi la mitad de los autos se vendieron con esta opción.
Se agregaron frenos de disco e hicieron sustanciales mejoras aerodinámicas que resultaron en un auto más estable pero menos rápido. Las suaves líneas europeas de la primera generación fueron reemplazadas por un diseño aerodinámico más ¨frio¨. Bienvenido a los 80´s.
Las regulaciones ambientales estaban afectando a todos los autos en general y el nuevo 280ZX contaba con sólo 153 hp que aunado a aun mayor peso trajo como consecuencia una aceleración inferior a aquéllos de la primera generación.
En 1981 fue ofrecido una variante turbo, el 280ZX Turbo que recuperaba la potencia perdida; su motor entregaba 180 hp y 203 libras pie de torque.
En 1982 se hizo una revisión al modelo que incluyo un motor naturalmente aspirado con mayor potencia, transmisión Borg Warner de 5 cambios en el modelo Turbo y mejoras a la suspensión. Con una aceleración de poco más de 7 segundos de 0 a 100, el 280ZX era más rápido que muchos autos más caros de esa época.
La segunda generación termino en 1983 con 331,000 unidades vendidas.
Tercera Generación Z31 (1984-1990)
El 300ZX fue presentado en 1983 como modelo 1984 y fue el primer auto en llevar el logo de Nissan que reemplazo la de Datsun la cuál desapareció por completo en 1985.
Con un diseño más aerodinámico, se presentó por primera vez los faros delanteros que 'aparecían' al encender el vehículo, una característica típica de varios autos deportivos en los 80´. Mecánicamente se abandona el seis cilindros en línea y se presenta un V6 SOHC buscando mayor eficiencia y mejor distribución del peso. El nuevo V6 se ofreció en versión naturalmente aspirada y Turbo con 165 hp y 200 hp respectivamente acoplado a transmisión manual de cinco cambios o automática de cuatro relaciones. Su competencia en la época, entre otros, fue el Ford Mustang y Chevrolet Camaro que ofrecían anticuados y pesados V8 que hacían ver y sobre todo sentir al 300XZ como un auto moderno y futurista. La opción elegida para aquéllos que querían lujo y desempeño a un precio razonable. Se ofrecieron versiones de dos asientos y 2+2.
Durante los años el auto recibió varias mejoras siendo la más importante la incorporación de un diferencial trasero de deslizamiento limitado. Así mismo, Nissan ofreció como opción un sistema computarizado con voz que alertaba al conductor de varias funciones del vehículo, como nivel de gasolina bajo o puerta abierta. También se ofreció una versión con tablero digital que entre otras cosas monitoreaba las fuerzas g del auto y muchas otras funciones. El 'futuro' (de la electrónica) había llegado.
Esta generación vendió a nivel global poco más de 329 mil unidades al terminar su producción en 1989.
Cuarta Generación Z32 (1991-2002)
En 1989 fue presentada la cuarta generación del ahora mítico Z. El 300ZX modelo 1990 fue un auto espectacular en todos los aspectos. Su diseño era diferente, clásico pero moderno y con proporciones no antes vistas. Más ancho y largo, la nueva generación contaba con proporciones de auto exótico. Se mantuvo la configuración para dos personas y 2+2 con el ya famoso T-top que permitía quitar parte del techo.
Por primera vez desde su lanzamiento en 1970, Nissan partió de cero para la creación de la cuarta generación. El nuevo auto sería el mensaje de bienvenida del nuevo presidente de Nissan, Yutake Kume quién buscaba colocar a la empresa como el líder tecnológico indiscutible. Su estandarte sería el 300ZX encaminado a convertirse en uno de los mejores autos deportivos del mundo.
El nuevo 300ZX marcó el inicio de una era que traería al mercado otros autos icónicos como el Toyota Supra, Mitsubishi 3000GT VR-4, Mazda RX-7 y Acura NSX. Estos autos fueron los responsables del despertar posterior de Ferrari, Corvette y Porsche. Fueron estos autos japoneses al inicio de los 90´s quienes definieron lo que un auto deportivo debía ser: rápido, moderno y sobre todo confiable.
La cuarta generación estrenó una plataforma completamente nueva además de cambiar a un sistema de suspensión multilink en las cuatro esquinas y equipar diferencial de desplazamiento limitado además del famoso sistema Super HICAS de dirección en las cuatro ruedas.
Nissan mantuvo el motor V6 de tres litros pero ahora con configuración DOHC (doble árbol de levas a la cabeza) que entregaba una potencia de 222 hp en la versión naturalmente aspirada y 300 hp en la versión de doble turbo. Recordemos que en aquellos años un Chevrolet Corvette entregaba solo 245 hp. Su desempeño fue legendario con una aceleración de 0 a 100 km/hra en poco más de 5 segundos y una velocidad máxima de 250 kms/hra. ¡Toda una revelación!
Las ventas de esta generación fueron de tan sólo 164 mil unidades a nivel global, una cantidad menor que pasadas generaciones debido principalmente a que el nuevo modelo había sido posicionado en un segmento dominado por autos ya establecidos como el Porsche 911, Chevrolet Corvette e incluso Acura NSX. En Estados Unidos el auto fue cancelado en 1996 y a nivel mundial su producción termino en el año 2000.
Quinta Generación Z33 (2003-2008)
El nuevo 350Z fue presentado en 2002 como modelo 2003 utilizando un motor naturalmente aspirado V6 DOHC (doble árbol de levas a la cabeza con cuatro válvulas por cilindro) de 3.5 litros conocido como VQ35DE V6 DOHC que desarrollaba 287 hp y 274 libras pie de torque acoplado a una caja manual de seis cambios o automática de cinco relaciones. Este mismo motor fue utilizado por prácticamente toda la gama media de Nissan e Infiniti, en autos como Altima, Maxima e Infiniti G35.
Atrás quedaron los excesos de los años noventas y ahora el 350Z se enfrentaba a autos como Audi TT, BMW Z3/Z4, Honda S2000 y Mercedes Benz SLK. Por su parte, su principal rival, el Toyota Supra había sido descontinuado al igual que otros competidores japoneses. De Japón solo quedaría el Acura NSX que había sido posicionado como un auto deportivo más costoso y sofisticado. Ahora, su principal competencia en precio sería el Ford Mustang GT y Chevrolet Camaro en los mercados de Norteamérica.
En 2005 Nissan presento un incremento a 300 hp al motor VQ pero una disminución a 260 libras pie de torque. En 2006 el 350Z recibió un rediseño de mitad de ciclo de vida que incluyó un interior mejorado y cambios leves en las luces delanteras y traseras. En 2007 todos los 350Z recibieron un motor revisado (VQ35HR) ahora con 306 hp y 268 lb pie de torque y un incremento de su línea roja a 7,500 revoluciones por minuto. En 2007 y 2008 Nissan presentó una versión NISMO la cuál contaba con frenos Brembo, rines de aleación ligera de 18¨ adelante y 19¨atrás, un sistema de escape de alto desempeño y suspensión puesta a punto por Yamaha entre muchas otras mejoras.
Sexta Generación Z34 (2009-2020)
Esta nueva generación fue presentada en el Auto Show de Los Angeles de 2008 y empezó su venta a inicios de 2009. Con un look muy similar al 350Z, su desarrollo tuvo como objetivo principal la reducción de peso como vía para mejorar sus prestaciones. El 370Z era más corto, ancho y bajo logrando una reducción de 40 kgs gracias al uso de nuevos materiales y puertas de aluminio. Se mantuvo el venerable motor V6 de la familia VQ incrementando su desplazamiento a 3.7 litros que desarrollaba 332 hp y 270 lb-pie de torque suficiente para acelerar de 0 a 100 km/hra en menos de 5 segundos. El 370Z se mantuvo competitivo en un segmento que parecía morir con el rápido auge de SUV´s y crossovers. Esta nueva generación fue recibida bien por los entusiastas, pero criticado por contar con motor rápido pero tosco y pesado. Con el paso de los años esta generación fue perdiendo relevancia debido a los cambios en la industria y a que Nissan no lo renovó constantemente y alargo la tan esperada nueva generación.
Durante su larga vida, el 370Z fue también ofrecido en versión NISMO con un incremento de potencia a 350 hp, rines de 19¨, suspensión más firme y frenos mas grandes y mejorados. Fue con este modelo que Nissan presento el ahora famoso sistema SynchoRev Match que después sería ofrecida en todos los 370Z equipados con transmisión manual.
En 2010 se presentó una versión 40 Aniversario con una producción de solo 1,000 autos a nivel mundial y en 2019 llegó una versión 50 Aniversario que al igual que las anteriores ofrecía equipo especial. Para entonces el 370Z no contaba con la relevancia en el mercado que tuvieron en su momento autos tan especiales como el 240Z, 280Z y e 300ZX.
Nissan debía regresar urgentemente al estudio de diseño y replantear el papel de su icónico auto deportivo.
Séptima Generación Z34 (2020 a la fecha)
Con más de 10 años en el mercado, Nissan finalmente retira al 370Z en 2020. Ese mismo año la compañía presenta el Nissan Z Proto, un auto concepto inspirado en las mejores versiones del Z, principalmente el 240Z original que sería la base del nuevo icono de Nissan.
Dado que el nuevo Z mantiene en su mayoría la misma estructura y configuración del antiguo 370Z (con sustanciales mejoras en todos los apartados), su código interno se mantiene como Z34 pero recibe un completo rediseño a su exterior e interior trayendo el auto al presente.
Cuenta ahora con un motor V6 de tres litros twin turbo que desarrolla 400 caballos de fuerza y acoplado a una transmisión manual de seis cambios o automática de nueve relaciones. El interior es totalmente nuevo y se encuentra equipado con lo última en tecnología como un panel de instrumentos digital de 12.3 y un sistema de info-entretenimiento de 8 o 9 dependiendo de la versión.
Esta nueva generación será presentada próximamente en nuestro país y puedes ya ver una reseña completa del auto en nuestras secciones.
¡Bienvenido de vuelta Nissan Z!