El Pontiac Matiz G2 fue uno de los autos más queridos de México, aunque quizá poco saben o recuerdan que este auto no era otro que el Chevrolet Spark (que también está por salir de nuestro mercado). Aquí en México convivieron ambos durante años, el primero en la firma deportiva de General Motors, Pontiac, y el segundo en la milenaria Chevrolet. ¿Pero por qué salió del mercado el Pontiac Matiz G2?
El auto fue ensamblado por primera vez en 1998, en Corea del Sur, por GM Daewoo, era un cinco plazas subcompacto, con un motor delantero de tres cilindros. El primer prototipo estaba basado en un diseño italiano, de Giorgetto Giugiaro, de nombre Lucciola, que a su vez estaba inspirado en el Fiat Cinquecento.
A México llegó por primera vez en 2005, pero bajo la firma de Pontiac y cuando el auto estaba en su segunda generación (la M200). La llegada de este auto pretendía cubrir la salida del Chevy, que durante años fue el auto más barato y ‘de entrada’ del mercado mexicano.
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Para 2009 el auto ya era uno de los favoritos del mercado, y fue calificado como “el mejor subcompacto básico” en el Estudio de Satisfacción de Propietarios de Vehículos en México realizado por J.D. Power. En aquel año sus ventas lo colocaban en el top 10 de los autos más vendidos en México.
El modelo tenía un motor 1.0L MFI de 4 cilindros SOHC con 65 caballos de fuerza. En aquel año (2009) costaba unos increíbles $86,000 pesos en su versión estándar, y otros $110,000 pesos en su versión más equipada.
¿Por qué salió el Pontiac Matiz G2 del mercado y cuál lo sustituyó?
Fue precisamente en 2009 cuando se lanzó su tercera generación (la M300) y llegó completamente transformado y con el nombre de Chevrolet Spark. Su motor era de 1.2 litros de 4 cilindros en línea y tenía 68 caballos de fuerza.
Hasta 2015 el Pontiac Matiz y el Chevrolet Spark convivieron juntos, dadas las excelentes ventas de ambos. Solo que el Pontiac Matiz salió definitivamente del mercado en 2015, cuando el Spark mudó a su cuarta generación (la M400) y finalmente se decidió apuntalar a este modelo solamente, para no canibalizar las ventas del Chevrolet Beat (con quien compartía plataforma) del Aveo.
De manera que fue el Chevrolet Spark 2015, de cuarta generación el que sustituyó al viejo Pontiac Matiz.
Las ventas del Chevrolet Spark en México continuaron con muchos éxitos hasta el 2021: que fue su último año de producción. Aunque todavía este año se vendieron unas 98 unidades, de acuerdo con datos de la AMIA.
La salida del mercado del Chevrolet Spark será también muy resentida por los compradores primerizos de autos en México, ya que fue uno de los autos favoritos del mercado durante años.
Las razones de su salida y su sucesor las hemos tratado con más amplitud aquí. Pero la salida del mercado del Pontiac Matiz fue igualmente un suceso importante para la industria mexicana del auto, aunque quizá pocos sabían que era prácticamente un gemelo del Spark.