En 1888, Bertha Benz se convirtió en la primera mujer en manejar un auto y realizar el primer viaje de larga distancia en un vehículo con motor.
De acuerdo con información de Mercedes-Benz México, Bertha, esposa del ingeniero alemán, Carl Benz, considerado el inventor del automóvil, fue la primera persona en recorrer más de 100 kilómetros a bordo de un auto.
En aquella época, la gente dependía de sus caballos para transportarse, de modo que la llegada de Bertha Benz generó conmoción entre los habitantes de los pueblos aledaños a Pforzheim, sito de donde era originaria su familia.
Aunque Bertha tardó 12 horas en completar su viaje, ella estaba convencida de que el invento de su esposo era el futuro de la movilidad y así fue, su hazaña marcaría un hito en la historia del automóvil.
¿Quién fue Bertha Benz?
Bertha Ringer nació un 3 de mayo de 1849 en Pforzheim, Alemania.
A los 23 años, se casó con el ingeniero Carl Benz, junto con quien instauró una empresa de fabricación de máquinas industriales.
Bertha Benz fungió como socia de la empresa de Carls Benz de manera extraoficial, ya que en aquel entonces, las mujeres no podían tener negocios.
La compañía llevaba el nombre de Benz & Cie, donde Carl maquinó el primer carruaje a motor en 1885.
Con él, obtuvieron la patente alemana Benz Patent-Motorwagen, tan solo un año después de su creación.
Se cree que el primer viaje que realizó Bertha Benz para visitar a su familia, en Pforzheim, fue sin el consentimiento de Carl.
No obstante, decidida de lo que hacía, partió en compañía de sus dos hijos a fin de promocionar el vehículo y demostrar su utilidad.
Esto porque, hasta ese momento, nadie se había interesado en comprar el artefacto, situación que comenzaba a desilusionar a Carl Benz.
En el camino paró varias veces, ya que el automotor necesitaba ser cargado y fue presentando algunas fallas, sin embargo, reparó todas y cada una de ellas, de modo que conocía a la perfección el funcionamiento del mismo.
Luego de tres días volvió a su casa en Mannheim, nuevamente a bordo del Benz Patent-Motorwagen, ahora con ciertas recomendaciones para mejorar el automotor.
En poco tiempo, el invento se popularizó en todo Europa y más tarde llegó a todo el mundo.
Bertha Benz murió a los 95 años de edad, consolidándose como una de las mujeres más importantes de la industria automotriz.