El día de hoy 10 de junio se cumplen los 50 años del lanzamiento al mercado de un modelo muy importante en la historia automotriz reciente: el Audi 80, un modelo icónico que transformó todo el panorama de los años siguientes.
Fue en 1972 cuando Audi sacó al mercado su modelo conocido internamente como B1; era un auto muy diferente para la época. Tenía cuatro puertas, pero un tamaño mucho más reducido que el de los demás modelos de aquel tiempo.
El Audi 80: un auto familiar confiable, moderno pero no tendencioso. Además, debido a su poco peso, tenía un rendimiento de combustible muy alto, que lo llevó a convertirse en un auto perfecto frente a la crisis de petróleo de 1973.
Te podría interesar
Fue el auto correcto en el momento correcto. Audi lo desarrolló en su sede de Ingolstadt, bajo la dirección de Ludwig Kraus, quien fuera el jefe de Desarrollo Técnico de Volkswagen AG.
Desde su lanzamiento, las ventas del modelo fueron sólidas. Ganó el premio al auto del año en 1972, y rápidamente se convirtió en el auto preferido de las familias alemanas.
Así se fundó su mito, y dejó como legado para el resto de la industria un nuevo segmento, el del sedán.
Audi 80, el primer sedán
La premiere del Audi 80 sucedió en una fecha tristemente recordada por los ataques terroristas en las olimpiadas de Munich, en 1972.
El auto se presentó por primera vez en las olimpiadas, en Julio. Hacia septiembre ya estaba en la línea de producción, estableciendo un nuevo producto en el mercado: un auto de un nuevo segmento, el “sedán compacto”.
Hacia finales de 1978 más de un millón de estos autos estaban vendidos. Tanto así que la planta de Audi en Ingolstadt llegó a su tope de producción, y las plantas de Volkswagen en Wolfsburg y Emden empezaron a producir este modelo.
Debido a sus grandes capacidades y a su conducción sport, muy rápido llegó un Audi 80 GT. Fue en 1973, para luego ser reemplazado por el Audi 80 GTE, en 1975.
Estos dos modelos deportivos llevaron el desempeño del auto a nuevos niveles. Un año después cambiaron ligeramente el diseño de los faros lo que puso al Audio 80 una vez más a la vanguardia, y como un claro antecesor del Audi A1.
Los poderes del Audi 80
El Audi 80 introdujo muchas innovaciones que permanecen hasta hoy día en los modelos de la marca.
En primer lugar, el modelo clásico tenía una tracción quattro con un diferencial central; una transmisión de doble embrague y un diferencial deportivo en el eje trasero.
También tenía un motor turbo de cinco cilindros que le otorgaba una potencia importante.
De manera adicional, el Audi 80 incluyó un sistema de frenado hidráulico, y un sistema de amortiguadores de resorte que ayudó mucho a la seguridad y comodidad de los pasajeros.
Desde su primera versión en 1972, el modelo tuvo cuatro generaciones posteriores hasta 1995, cuando lo reemplazó el A1, que a su vez fue reemplazado por el Audi A4, que se encuentra ahora en su cuarta generación.
Sin embargo, estos nuevos modelos guardan una presencia en común, la del Audi 80, que al día de hoy permanece como un modelo único en su tipo, un auto que capturo el espíritu de una época y marcó un rumbo que estaría llena de éxitos para Audi.