¡Medio siglo de velocidad!

A 50 años del ‘deportivo más rápido de Alemania’, el Porsche 911 Carrera

Uno de los autos más emblemáticos de Porsche, el Carrera 911 2.7, también conocido como 'cola de pato', cumple 50 años. Checa acá su breve historia.

A 50 años del ‘deportivo más rápido de Alemania’, el Porsche 911 Carrera
50 años de un icono El Porsche Carrera 911 que hizo historia Foto: Porsche

Uno de los autos alemanes más afamados y queridos por la comunidad del deporte sobre ruedas está cumpliendo 50 años: el Porsche 911 Carrera ‘cola de pato’. 

Este es un modelo clásico, que se ha insertado en el imaginario colectivo como un símbolo de la marca alemana. A lo largo de los años se ha ganado varios apodos como ‘cola de pato’, ‘RS’ o ‘2.7’; fue el modelo de producción alemana más rápido de su época, y marcó un antes y un después en el diseño de autos deportivos gracias a su alerón trasero que sentó toda una tendencia desde 1972, cuando fue su lanzamiento. 

Fueron alrededor de 15 ingenieros los que se ocuparon de su desarrollo en mayo de aquel año. Entre ellos estaban Tilman Brodbeck y Hermann Burst, además de varios operarios de producción. 

Porsche Carrera 911 2.7

Peter Falk, entonces Jefe de Pruebas de Vehículos de Producción en Porsche, recuerda al mítico 911 de esta manera:

“Estaba destinado a ser un vehículo de homologación, un deportivo muy ligero y rápido. Me costó acostumbrarme a sus reacciones porque era muy ligero y la suspensión era más dura. Además, había mucho ruido debido a la falta de aislamiento. Pero cuanto más tiempo conducía, más me entusiasmaba".

Gracias a sus innovaciones, el auto se convirtió en un icono de la carretera y de la pista, específicamente en carreras rally. 

Porsche Carrera 911

El origen del alerón trasero del Porsche Carrera 911

Después de un arduo proceso de diseño, el modelo se presentó por primera vez en octubre de 1972, en el Salón del Automóvil de París. 

En un principio se desarrollaron solo 500 unidades, pero rápidamente se convirtió en un éxito de ventas, lo que llevó a Porsche a incrementar su producción. 

Hacia 1973 el modelo tenía ya 1580 unidades, 55 de las cuales se reservaron para el automovilismo deportivo. 

La marca presentó diversos cambios a estos modelos sport y de carreras, entre los que destacó un motor de 2.7 litros aligerado y un detalle en la parte posterior que llamaba la atención. Se trataba de un alerón que mejoraba su estabilidad y aerodinámica. 

Así fue como nació el mítico modelo 911 Carrera RS 2.7, que probó ser mucho más rápido que sus hermanos sin alerón. 

Porsche Carrera 911

Fue el piloto Günter Steckkönig quien se encargó de las pruebas de velocidad en el Porsche ‘cola de pato’, que se convirtió en un icono de las carreras.

Uno de sus primeros éxitos se dio en 1973, cuando conducido por Peter Gregg y Hurley Haywood un Carrera 911 cruzó en primer lugar la línea de meta del 24 Horas de Daytona, con una ventaja de 22 vueltas. 

En esa primera temporada de 1973, el Porsche Carrera 911 ganó tres campeonatos internacionales y siete nacionales, sentando las bases del éxito de las décadas siguientes.

Temas