¡HAY CASO DE ÉXITO!

Porsche se acerca al futuro con ‘Júpiter’, su nueva plataforma de conducción autónoma

Porsche pretende acelerar la producción y adopción de vehículos autónomos a través de una nueva plataforma de software, de nombre Júpiter. Descúbrela aquí.

Porsche Jupiter
Futuro de la conducción autónoma.Porsche JupiterCréditos: Porsche
Por
Escrito en AUTOS el

Los ingenieros de Porsche se están acercando al futuro con ‘Júpiter’, una nueva solución digital que pretende ayudar al desarrollo de vehículos autónomos avanzados. 

Esta plataforma ofrece módulos de software listos para usarse, que pueden implementar ideas a los proyectos de desarrollo de manera remota y funcional. 

Y es que los equipos de ingenieros que programan este tipo de autos no siempre se encuentran en el mismo espacio geográfico; a veces incluso los separan fronteras y continentes. 

Para aprovechar sinergias y optimizar este tipo de trabajo conjunto es que Porsche ha desarrollado Júpiter, una suerte de ‘caja de herramientas digital’, que permite el modelado, diseño y prueba de algoritmos para proyectos de autonomía en autos

La plataforma existe desde 2019, pero es recientemente que está alcanzando sus hitos más importantes. Arathi Pai, Gerente de Proyecto Júpiter en Porsche Engineering, dijo al respecto:

“Impulsamos la idea de la plataforma para que sea aún más fácil usar las herramientas y las funcionalidades desarrolladas en diferentes proyectos. En un tema tan altamente complejo como este, este tipo de funcionalidades son la clave del éxito”.

Sin embargo, la plataforma pretende ir un poco más allá; ha desarrollado tres vehículos de prueba con sensores adicionales que serán programados con Júpiter. Estos autos son tres modelos Cayenne 2022.

La intención es alcanzar un desempeño óptimo del vehículo en el menor tiempo posible y permitir que otros clientes hagan lo mismo con sus propios proyectos. 

Esto provocaría que nuevos y mejores vehículos autónomos llegaran al mercado en un periodo de tiempo menor, y con un desempeño probado.

Uno de los vehículos de prueba de Porsche Cayenne 2022

Cómo trabaja la plataforma digital de Porsche

El software de Porsche es de código abierto, y trabaja con el llamado Robot Operating System (ROS), que conecta y comunica muchos de los sensores del vehículo como cámaras y scanners. 

La plataforma ofrece soluciones a problemas, y muchas interfaces que permiten reprogramar la operación de los sensores, y probar sus nuevas funciones, en menos de una hora. 

Júpiter logra esto a través de nodos con inteligencia artificial que analiza datos de los sensores, y toma decisiones basadas en esos datos.

Uno de los éxitos que ha tenido esta plataforma es en lo que respecta al reconocimiento de objetos en el camino, que es uno de los grandes retos de esta tecnología.

Usualmente, una cámara va captando los objetos alrededor del auto, y los delimita en un cuadrado de reconocimiento.

 

La inteligencia artificial los clasifica y ordena en grupos como “peatón”, “ciclista”, “camión”. Sin embargo, hasta mínimas variaciones de la imagen puede llevar a errores de juicio. 

Por ejemplo, si un vehículo autónomo se acerca a otro que tenga una bicicleta enganchada en la parte trasera, el software puede confundir la imagen y tomarla por un ciclista y frenar en seco al vehículo.

El programa de Porsche se encarga de refinar y mejorar tales detalles para que el desempeño del auto sea el más elevado posible.