La red 5G, quinta generación en redes móviles y de telecomunicaciones, está acercando las capacidades de autonomía automotriz al siguiente nivel, particularmente en los mercados de China.
De acuerdo con un nuevo reporte de Research and Markets, las ventas de vehículos conectados y autónomos 5G en ese país llegará a 3.684 millones de unidades en 2025, lo que significa una penetración mayor al 15 por ciento.
Este crecimiento se da gracias a que China es el país con mayor adopción de redes 5G del mundo; tiene aproximadamente 450 millones de usuarios en terminales, lo que significa un 80% del total de usuarios mundiales.
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¿Qué es la cabina conectada de un auto y cómo puede salvar vidas dentro y fuera de la carretera?
De modo que, en la medida en que estas redes se expandan rápidamente por el país asiático, los proyectos de vehículos autónomos avanzados serán cada vez más grandes.
Ya las grandes firmas automotrices chinas están introduciendo sus modelos autónomos 5G de forma agresiva, como su principal punto de venta.
Vehículos autónomos 5G en China
Algunos de estos modelos que ya se venden en aquel país son la Marvel R, de SAIC R, que fue la primera SUV eléctrica 5G.
Otro modelo que será producido en masa desde este 2022 es el NIO ET7, que incluirá una cabina conectada, respaldada por la tecnología de Qualcomm SnapdragonT.
BAIC también entra a la terna con su modelo ArcFox Alfa-T, que vendrá respaldado por chips de última generación de Huawei.
Dentro de las marcas occidentales, tenemos como principales competidores a Ford, Audi y BMW.
Esta última con su modelo iX, una SUV eléctrica que debutará con grandes capacidades de conectividad y un Gigabit Ethernet, por primera vez en el mercado.
Ford, por su parte, fue el primer fabricante automotriz en conseguir la producción en masa de su tecnología C-V2X, en 2021. Esto le dará a la firma una plataforma para incrementar su producción de modelos compatibles.
Finalmente, Audi pretende sacar al mercado su próximo modelo A7 L y el A6 L, que también tendrán capacidad de conexión 5G, y serán compatibles con el sistema C-V2X.
¿Cómo transformará a la conducción autónoma?
Los vehículos autónomos tienen cinco diferentes grados de autonomía; para los grados más altos, los vehículos requieren de capacidades de conectividad muy altas, como las que proporciona la red 5G.
Esto le permite a los vehículos soportar software más complejo, descargar actualizaciones, y mantenerse en línea para correr sus capacidades más complejas.
En la medida en que estas redes se expandan por el mundo, los vehículos 5G podrán alcanzar niveles máximos de autonomía y telemática, lo que ayudará a conductores a evitar accidentes, y sacar máximo provecho de su tiempo dentro del vehículo.
Un buen ejemplo sería que un vehículo con autonomía avanzada y conectividad 5G podría manejarse sin la necesidad de un piloto; esquivar obstáculos, cambiar de carril, y estacionarse todo por sí mismo, sin que el conductor tome ninguna acción.
Mientras que otros autos con autonomía inferior podrían hacerlo sólo de manera asistida, a través de sensores básicos, como cámaras y detectores de proximidad.