Con el advenimiento de los autos eléctricos y los autos inteligentes, el mercado de software automotriz ha tenido un especial crecimiento durante los últimos años.
De acuerdo con un reciente estudio, este mercado tiene ya un tamaño global de $20 mil millones de dólares. Este crecimiento será sostenido hacia 2027, con un crecimiento anual de 16%.
Para ese año tendrá un valor aproximado de $42 mil millones de dólares. Como hemos reportado con anterioridad, la telemática automotriz ha tenido también un especial crecimiento durante el lustro pasado.
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La creciente conectividad en los autos, y un interés por ofrecer mayor seguridad, es lo que ha aumentado exponencialmente la demanda.
De forma particular, los sistemas de conducción asistida (ADAS) y la tecnología del vehículo autónomo serán el puente principal entre los mercados de software y telmática. Se espera que una creciente implementacion de ADAS en nuevos modelos, aumente también la demanda de software automotriz que ayuda a optimizar la seguridad y el confort de los autos.
Un ejemplo de esta convergencia la podemos encontrar en el modelo 2021 del Kia Carnival, que presenta en algunos modelos una característica de ‘salida segura’.
Este es un sistema que, a través de sensores, calcula la distancia que hay entre el auto y los objetos que lo circundan. Si el auto se acerca a un objeto y hay riesgo de colisión, el auto manda una alerta al conductor para que evite el choque.
Los retos que enfrentará el mercado de software automotriz
A pesar de los vientos en popa, el software automotriz enfrentará diversos retos. Uno de los más importantes, que ya enfrenta el día de hoy, es la ausencia de infraestructura, particularmente para los autos eléctricos.
Además, la falta de una fuerza de trabajo altamente especializada en la materia será un tema de atención para ejecutivos; y es que es cada vez más frecuente que los autos integren software de licencia como Apple o Android, a otros sistemas digitales automotrices.
Esta tarea será lenta y requerirá de fuertes inversiones por parte de firmas digitales y automotrices.
Las inversiones que ya están
Algunos de los grandes nombres en la parte digital son: Google, Microsoft, Airbiquity; KPIT, BOSCH, y BlackBerry Limited. Mientras que en la parte automotriz son Volvo, Toyota, y Audi.
Por otro lado, esta integración de software con la parte automotriz ya ha dejado fuertes inversiones. En febrero de este año, Audi firmó un acuerdo de $57 millones con TTTech Auto, para incrementar estas solcuiones en nuevos modelos.
También, Woven Planet Holdings, una compañía de Toyota, compró en septiembre pasado a la firma Renovo Motors, para introducir soluciones de este tipo a autos autónomos.
Finalmente, un poco más atrás, en febrero de 2021, BOSCH se asoció con Microsoft para desarrollar un software que pretende conectar aun más el auto con la nube.