La sustentabilidad en la industria automotriz se ha convertido en un pilar indispensable de los modelos de negocio de las distintas marcas alrededor del mundo.
Suzuki no ha sido la excepción ya que, a lo largo de su cadena de valor, ha sido capaz de reciclar un importante porcentaje de los componentes de sus autos.
Para el año fiscal de 2021, que comprende desde abril de dicho año, hasta marzo de 2022, la compañía japonesa recicló al menos tres componentes de sus autos: acero triturado, bolsas de aire y fluorocarbonos.
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¿Por qué Suzuki recicla estos componentes?
Se trata de una ley implementada en Japón desde 2005, que tuvo como objetivo revivir su industria de reciclaje; además de permitir una mayor circularidad en el ciclo de vida de los automóviles.
La ley impone a armadoras de autos, marcas, distribuidores y otros inversionistas de la industria a que se involucren en el reciclado de los vehículos una vez terminado su ciclo de vida.
Como estímulo, las compañías armadoras y constructoras de autos en Japón, pueden obtener ingresos a través del comercio de componentes reciclados.
Los consumidores, por su parte, también se involucran en el cumplimiento de esta ley, al pagar una cuota de reciclaje al momento en que compran el auto, y no después.
¿Cómo Suzuki recicla sus autos?
Una vez terminado su ciclo de vida, Suzuki tritura el acero de sus automóviles y los convierte en lo que se conoce como ASR, o residuo automotriz triturado, por sus siglas en inglés.
Durante el año fiscal, Suzuki produjo y recicló cerca de 60 mil toneladas de ASR, a partir de 430,000 vehículos. Respecto de su producción, es un promedio de 96.4% de autos reciclados.
Por otro lado, la empresa también procesa las bolsas de aire. Durante el año pasado, alcanzó un promedio de 95.1% de estos materiales reciclados.
Fueron 1 millón 675 mil 898 bolsas de aire en total, que venían de más de 370,000 vehículos.
Finalmente, los fluorocarbonos son compuestos químicos con enlaces de carbono y flúor. En la industria automotriz son, por ejemplo, los anticongelantes, propulsores y algunos lubricantes.
Debido a que los fluorocarbonos provienen del petróleo, conllevan un grave riesgo medioambiental si no son tratados; incluso tienen un riesgo sanitario y de operación, ya que son altamente volátiles.
Suzuki ha implementado una línea de reciclado para estas sustancias, y durante el año pasado recolectó y recicló al menos 78 mil kilos de estos compuestos.
En total, estas actividades le dejaron a Suzuki 4,130 millones de yenes, frente a un costo de 3,850 millones de yenes.
Otras actividades de reciclado por parte de Suzuki
Además del acero triturado, las bolsas de aire y los fluorocarbonos, Suzuki reutiliza las baterías de sus autos eléctricos.
Recientemente, la compañía implementó un modelo en el que, las baterías de litio que ya no funcionan para los autos, las instalan dentro de postes de luz pública.
Estos postes de luz contienen celdas solares, y las baterías dentro del poste permiten el almacenamiento de la energía solar.
Aunque ya no son funcionales para vehículos, las baterías de Suzuki permiten el despliegue de luz gratuita en las principales ciudades de Japón, lo que fortalece su economía circular.