Una ida al centro comercial o al pueblo mágico más cercano, puede convertirse en una verdadera pesadilla si los padres no toman en cuenta situaciones que podrían presentarse cuando se viaja con pequeños en el auto.Es por eso que en De Cero a Cien nos hemos dado a la tarea de reunir algunos consejos que te harán la vida mucho más sencilla, cuando tus acompañantes aún son unos niños.
¿Asiento del copiloto? ¡JAMÁS!
¿Quién no recuerda esas eternas “peleas” con sus hermanos decidiendo quién de iría en el asiento de adelante?
Aunque pudiera parecer un objeto de deseo, el viajar en el asiento del copiloto es un “honor” que está reservado solo para los más grandes, y la razón no tiene que ver con nada más que con la seguridad.
Te podría interesar
De acuerdo a lo establecido en el artículo 39 Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, viajar con niños menores de 12 años en el asiento del copiloto es una falta grave, que no solamente pone en riesgo la vida del pequeño, sino que además puede generar una multa de más o menos $5,000 pesos.
Lo ideal en estos casos, y tal como se menciona en el mismo artículo es, enviar a los pequeños a los asientos traseros, colocándoles adecuadamente el cinturón de seguridad, o incluso acomodándolos en una silla de seguridad especial para auto.
¡Ventanas arriba!
Ya sea que viajes con bebés o con niños un poco más grandes, es recomendable mantener las ventanas bien cerradas, ¿la razón? Además de la evidente inseguridad, conservar los vidrios arriba evitará que los pequeños puedan asomar cabeza y manos, o que en su defecto en algún momento pudieran arrojar algún objeto al exterior, situación que podría poner en riesgo a más de uno.
Puertas aseguradas, ¡Sí!
Este consejo podría parecer obvio, sin embargo, nunca está de más recordar la importancia de activar el seguro de puertas para niños, evitando así que los pequeños pudieran abrir la puerta mientras el auto está en movimiento, provocando una situación bastante lamentable que pudo haberse prevenido.
RECUERDA: Los seguros especiales para niños se encuentran en el interior de ambas puertas traseras, para activarlos solamente es necesario mover la palanquita al lado contrario en el que se encuentra.
Sillas especiales
Para asegurar un viaje tranquilo y sin complicaciones, es necesario contar con las sillas adecuadas para niños.
Aquellos bebés de pocos meses, que difícilmente alcancen los 9 kilogramos, deberán transportarse en un asiento, que además de incluir un cinturón especialmente diseñado para ellos, se coloca viendo hacia la parte trasera del auto, dándole la espalda al conductor.
Los pequeños que ya hayan cumplido los 12 meses de edad o que alcancen hasta los 18 kilogramos de peso, podrán viajar viendo hacia el frente, siempre utilizando un asiento especial, porque la seguridad es lo más importante.