Los accidentes de auto son uno de los siniestros más atemorizantes que uno puede experimentar. Sobre todo porque hay un riesgo muy real de perder la vida en ellos.
Por ello es muy importante saber cuáles son los autos más seguros antes de realizar alguna compra.
En México, cada año los siniestros viales acaban con la vida de unas 16 mil personas, y dejan más de 140 mil lesionados, 40 mil de ellos con discapacidad permanente.
Te podría interesar
En un contexto mayor, la Organización Mundial de la Salud prevé que durante los próximos diez años al menos 13 millones de personas morirán a causa de choques en auto.
De ahí que organizaciones como El Poder del Consumidor, y la Coalición Movilidad Segura estén impulsando cada año la necesidad de implementar normas en México para la aumentar la seguridad al conducir.
En primera instancia, se requieren autos más seguros en México. Una de las iniciativas más importantes en este sentido es la evaluación que El Poder del Consumidor y Latin NCAP hacen a los autos nuevos que se venden en México.
En esta evaluación se consideran indicadores como la cantidad de bolsas de aire, y otras tecnologías que vuelven a los autos más seguros.
¿Cuáles son los autos más seguros en México?
En primer lugar se encuentra el Toyota Hilux DC que tiene la calificación más alta de la evaluación 2022. Se trata del auto más seguro en México tanto para adultos como para niños.
Cuenta con siete bolsas de aire, un sistema de seguridad infantil ISOFIX, sistema de aviso de cinturones de seguridad; además de controles de estabilidad al manejar y frenos ABS.
El segundo auto más seguro de México es el Volkswagen Taos, que cuenta con seis bolsas de aire, alertas de cinturones de seguridad, y sistema de protección infantil ISOFIX.
Estos dos serían los autos más seguros de México en 2022. De hecho, de los 10 modelos más vendidos en México, sólo 1 de ellos cuenta con la calificación de 5 estrellas de seguridad.
Ese modelo es el Toyota Hilux DC. Sin embargo, existen otros modelos que son muy seguros en México, aunque no son modelos nuevos. Entre ellos se encuentran:
- Chevrolet Cruze 2019, con seis bolsas de aire.
- Nissan Murano, 2017, con siete bolsas de aire.
- Seat Ibiza, 2018, con seis bolsas de aire.
- Volkswagen Polo, 2017, con cuatro bolsas de aire.
- Fiat 500, 2018, con seis bolsas de aire.
Los autos más inseguros de México
Finalmente, entre los modelos más inseguros de México encontramos el Beat, de General Motors, y el Nissan March que son los autos más peligrosos para sus conductores y ocupantes.
Entre los modelos 2021 más inseguros también están el Susuki Swift 2021, el Toyota Yaris, y el KIA Sportage, los tres con sólo 2 bolsas de aire y mínimos sistemas de seguridad para el resto de los pasajeros.