Las vacaciones de verano ya están aquí y es el mejor momento para las familiar de salir a pasear en el auto. Hay muchos destinos para viajar que están muy cerca de la ciudad, y otros también que requieren un viaje mayor.
Sea cual fuere el destino de elección, si se viaja en auto hay una serie de condiciones que se deben considerar antes de emprender camino.
Es muy común encontrarse con gente varada en las carreteras por algún desperfecto en su vehículo, ya sea este una llanta ponchada, un bajón en la batería, bujías estropeadas, etcétera.
Te podría interesar
De modo que una inspección rápida al estado del auto es crucial para mantener a raya los imprevistos y tener unas vacaciones perfectas, sin pérdidas de tiempo ni diversión.
¿Qué debo revisar en mi auto antes de salir de viaje? Para responder a esa pregunta preparamos este breve artículo.
Vacaciones en auto: lo que debes revisar antes de salir de casa
- El nivel del agua y el aceite
Es muy común entre los vehículos que acumulan más de 10,000 kilómetros: sus niveles de agua o de aceite pueden estar en los mínimos necesarios.
A todos nos ha pasado que de pronto el auto comienza a sobrecalentarse por ningún motivo. Esto puede ser generalmente por una fuga en alguna manguera.
Para evitar este peligroso imprevisto, revisa los niveles del agua y del aceite y rectifica si es necesario. Puedes identificar la toma del agua por el color y el material del depósito, generalmente de plástico transparente, y la toma del aceite por su manilla que permite sacar el medidor del aceite: una larga tira de latón parecida a un flexómetro.
- El nivel del líquido de frenos
El líquido de frenos tiene una importancia vital en el auto. Este componente permite que el frenado del vehículo se de sin tanta fricción y de forma óptima.
Si vas en carretera y el auto ya no lleva líquido de frenos, es probable que no puedas frenar correctamente.
Tanto más peligroso si vas en el carril de alta velocidad. Deberías evitarlo a toda costa, pero aquí puedes revisar qué hacer si te quedas sin frenos.
- Estado de las llantas
Una ruptura de llanta o una pinchazón en mitad del camino es el imprevisto más común de los conductores. Por eso antes de salir de casa revisa que las llantas tengan una presión de aire adecuada, que no tengan grietas, piedras incrustadas o algún otro invasor que las pueda pinchar o deteriorar.
Si es así, lo recomendable sería llevar tus llantas a vulcanizar, o cambiarlas del todo, esto podría asegurarte vacaciones sin imprevistos.
- Llanta de repuesto, gato y llave de cruz
Parece muy obvio, pero el diablo está en los detalles y es muy fácil perder de vista lo simple. Antes de salir, revisa tu cajuela y que lleves llanta de repuesto, gato hidráulico y tu llave de cruz para cambiar tu llanta si alguna llega a pincharse.
Algunos tapones están fijados al rin con tornillos de llave Allen, sería muy útil que tuvieras alguna en la cajuela también.
- Inspección mecánica general
Finalmente puedes llevar a tu mecánico de confianza a que realice una inspección general del vehículo. Él te podrá decir si las bandas están en buen estado, las bujías, u otros componentes cuya revisión escapa al ojo no entrenado. Es mejor prevenir y asegurar unas vacaciones sin pérdidas ni dramas personales.