FRENAR CON MOTOR

¿Qué es el frenado con motor y cuáles son sus ventajas?

Hay diversos trucos en el manejo que te ayudan a maximizar tu rendimiento y seguridad, pero quizá ninguno como frenar con motor. ¿Ya sabes cómo?

¿Para qué sirve esta técnica?
Cómo y cuándo frenar con motor.¿Para qué sirve esta técnica?Créditos: Stock
Por
Escrito en AUTOS el

El frenado con motor es una técnica muy útil que puede tener beneficios directos a tu vehículo. Seguro te ha pasado: miras o escuchas pasar a un camión, y de pronto el motor truena mientras se desplaza por una pendiente: eso es porque está frenando con el motor.

Básicamente, frenar con motor es frenar un vehículo usando las marchas y no los frenos como tal. 

Esta técnica, por ende, involucra otros universos del vehículo, como la transmisión y la tracción, en vez del sistema de frenos.

El frenado con motor, pues, desacelerará tu vehículo a través de imprimirle menos giros a las llantas, en lugar de activar los discos de frenado que a través de la fricción detienen el girado de las llantas.

¿Cómo freno con motor?

Frenar con motor no tiene una ciencia demasiado complicada, solo debes reducir las revoluciones del motor a través de la caja de velocidades. ¿Cómo haces esto?

Fácil. Si vas manejando en la tercera velocidad, y más adelante hay un tope no muy grande, simplemente mete el clutch, y baja a la segunda velocidad. Cuando hagas esto ya estarás frenando con motor.

Enseguida notarás que el vehículo se ralentiza y sentirás una ligera vibración, es normal. Esto te permitirá reducir la velocidad, pero sin meter el pie en el pedal del freno.

Es importante que consideres lo siguiente para que frenes con motor de la manera más adecuada.

  • Mantén el pie en el freno sin accionarlo, sólo como medida precautoria. 
  • Reduce las velocidades de forma gradual. Por ejemplo, de la quinta a la cuarta, de la cuarta a la tercera y así sucesivamente. Esto evitará una sacudida violenta del vehículo.
  • Observa las revoluciones en el tacómetro para mantenerlas estables y hacer cambios si así lo necesitas.
  • Nunca vayas a meter neutral, y menos en bajada, pues perderás la tracción y podrías tener un accidente. 

¿Cuándo debo frenar con motor?

Puedes hacerlo en el momento que prefieras. Como dijimos arriba, si llevas una velocidad estable y ves un tope o un borde no muy grande que puedes pasar en segunda, baja a segunda y ya estarás frenando con motor.

Pero el mejor momento para frenar con motor es cuando vas en una pendiente constante. Si vas de bajada (y sobre todo si traes peso) y frenas con el pedal, tus discos de frenado sufrirán un gran estrés y podrían sobrecalentarse.

Frenar con motor en una pendiente es muy útil para evitar ese desgaste de los discos. También puedes frenar con motor antes de entrar a una curva. Esto te permitrá ingresar a ella más suavemente.

¿Cuáles son las ventajas de frenar con motor?

Como ya hemos dicho, esta técnica permite alargar la vida de componentes específicos de tu vehículo. Sin embargo, te enlistamos brevemente otras ventajas de este modo de frenado.

Te permite ahorrar combustible, ya que no se inyecta gasolina con el pedal.

No pierdes tracción al manejar.

Es muy efectivo para descender por pendientes pronunciadas.

Disminuyes la fatiga de los discos de frenado y favoreces a maximizar su ciclo de vida.