TECNOLOGÍA CON 40 AÑOS DE HISTORIA

¿Qué significa el término ABS en autos?

El término ABS en los autos tiene más de 40 años de historia, sin embargo no todos sabemos qué significa. Esta tecnología fue creada por Bosch a finales de los 70. Checa qué es, aquí.

Funciones del sistema ABS
¿Qué son los frenos ABS?.Funciones del sistema ABSCréditos: CNST
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El término ABS en autos se ha vuelto cada vez más común, a medida que esta tecnología se hace más presente en modelos recientes.

El término ABS son las siglas en inglés de Anti-lock Braking System, o en español: Sistema antibloqueo de frenos. Se trata de una tecnología que permite frenar de forma intempestiva sin perder el control del vehículo. 

¿Qué son los frenos ABS? Básicamente es una tecnología que permite frenar sin que las ruedas del auto se bloqueen y patinen. Esto permite maniobrar de forma más eficiente ante un evento de frenado intempestivo, como el que se aplica para evadir un obstáculo. 

La función de los frenos ABS es bastante compleja, pero en términos simples se trata de un sistema de sensores de velocidad en cada rueda del auto.

Cuando hay una bajada de la velocidad en las ruedas, el sistema ABS transmite la información a la unidad de control, y ésta a su vez modifica la presión del freno en cada rueda de forma individual. 

¿En qué consiste el sistema de frenos ABS?

Sus componentes básicos son 7: los sensores de velocidad, la unidad electrónica de control, una serie de válvulas de presión; un cilindro del diafragma, la válvula del pedal del freno; un tanque de aire comprimido y un sistema de llantas dentadas. 

Todo este sistema permite una conducción más eficiente y un frenado más seguro, ya que los frenos ABS permiten reducir la distancia del frenado hasta un 15%, y por ejemplo, un desempeño mejor de frenado en curvas.

Pruebas de Mercedes Benz y Bosch de los frenos ABS

¿Qué diferencia hay entre los frenos ABS y los de disco?

El principal diferenciador de los frenos ABS es que estos inyectan un fluido a las pastillas del frenado, que permite que la reducción de la velocidad se dé de forma gradual.

Los frenos de disco comprimen la rueda a través de pastillas o balatas y la fricción entre éstas y el disco es lo que reduce la velocidad. 

Sin embargo, este modo de frenado puede presentar riesgos ante frenados intempestivos, toda vez que, al ser un frenado de fricción, las ruedas se detienen por completo provocando que el auto se derrape (sobre todo si hay piso mojado).

Por su parte, los frenos ABS reducen la velocidad de forma gradual e impiden que las llantas se bloqueen, imprimiendo más (o menos) fluido en cada llanta para mejorar el desempeño.

¿Qué autos tienen este tipo de frenos?

El sistema ABS fue patentado por Bosch en 1978 y el primer auto en tener este sistema fue un Mercedes Benz de aquel año.

Pero desde 2003 esta tecnología se volvió obligatoria en todos los vehículos que se fabrican, de modo que cualquier modelo posterior a este año tiene frenos de este tipo.