Honda y una de las verticales de la empresa coreana LG (LG Energy Solutions) acaban de firmar un acuerdo que verá a las dos compañías fusionarse para un ambicioso proyecto en Estados Unidos.
Ambas firmas crearán una compañía conjunta (conocida como joint venture) con la cual construirán una nueva planta de baterías de litio para autos eléctricos.
La nueva planta estará ubicada en Estados Unidos, aunque en una locación todavía por determinar y reunió una inversión total de $4.4 mil millones de dólares.
Te podría interesar
Honda reveló en un comunicado oficial que la planta tendrá una producción anual de aproximadamente 40 gigawatts hora.
La construcción de esta nueva fábrica de baterías de litio iniciará en 2023, y se cree que empezará su producción formal hacia finales de 2025.
Honda y LG se asocian para fortalecer demanda en Canadá, EU y México
Por otro lado, la construcción de esta nueva fábrica de baterías de litio, pretende fortalecer toda la cadena de valor de estos componentes en Estados Unidos.
De hecho, toda la producción de baterías de la planta de Honda y LG estará destinada al mercado de este país.
Específicamente, equipará a todos los autos eléctricos de Honda y Acura que se venden en el mercado de Norte América; esto desde luego incluye Canadá, EU y México.
La intención de ambas firmas es aprovechar el crecimiento de los autos eléctricos y acelerar su posicionamiento en este rubro.
A este respecto, Youngsoo Kwon, director ejecutivo de LG Energy Solution, dijo:
“Aspiramos a posicionarnos como un innovador líder en baterías, trabajando con Honda para lograr sus iniciativas centrales de electrificación, así como para brindar soluciones de energía sostenible a los consumidores finales más exigentes”.
El ejecutivo expresó que la sociedad con Honda se dio a partir del prestigio que tiene la marca en el mercado automotriz, y en una estrategia a mediano y largo plazo, en la que LG pretende posicionarse como líder de innovación.
Por otro parte, para Honda, la sociedad con LG impulsa sus estrategias de sostenibilidad, misma que les ha impuesto el ambicioso objetivo de alcanzar el rango de carbono cero neto para 2050.
Toshihiro Mibe, presidente de Honda Motor Company, dijo:
“Estamos comprometidos con el avance de los autos eléctricos y con nuestros objetivos a largo plazo en materia de sostenibilidad. La sociedad con LG se da de manera orgánica, toda vez que es el principal fabricante de baterías en EU”.