Renault se encuentra en medio de su transición hacia los autos eléctricos: sus nuevos ‘zapatitos’ eléctricos, el R5 y el R5 Turbo son apenas una prueba de cómo se verá el futuro cercano para la compañía.
De hecho, Renault pretende tener autos eléctricos en el 100% de su portafolio hacia 2030. Mientras sigue esta tendencia, la vertical más barata de la firma francesa, Dacia, continuará haciendo motores a gasolina tanto como pueda, dijo Denis Le Vot, CEO de Renault.
En una entrevista con Reuters, Le Vot afirmó que la estrategia de Dacia será tener motores de combustión de gasolina y de gas licuado de petróleo (gas LP) al menos hasta 2035.
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Será entonces cuando los motores de combustión queden totalmente prohibidos en Europa. De forma puntual, Denis Le Vot, dijo que esta es una estrategia muy calculada por parte de Renault para navegar esta transición del mercado.
“Cada marca tiene su papel. Renault buscará ser la marca campeona de los motores eléctricos; pero esto tiene un riesgo, y para cubrir ese riesgo es que existe Dacia”.
Dependiendo de qué tan rápido o lento el mercado transite hacia los autos eléctricos, dijo Le Vot, Renault mantendrá las dos ofertas de motorización para cubrir el apetito del consumidor. Subrayó que las dos marcas pueden coexistir de forma armoniosa durante un buen tiempo.
La electrificación de Dacia sería más lenta, pero segura
A pesar de todo ello, Dacia es una marca que no se ha quedado atrás en la tendencia de electrificación. De hecho tiene un modelo eléctrico, el Dacia Spring, que conforma alrededor del 12% de sus ventas.
Por otra parte, sus autos de combustión con motores de gas y gasolina conforman un tercio de sus ventas. Para complementar el portafolio, Le Vot comentó que Dacia ingresará un auto híbrido a su oferta. Esto sucedería hacia 2023.
De acuerdo con Le Vot, estos anuncios los estará haciendo Renault un poco más tarde este año. Afirmó que tienen un cuidadoso plan para atacar por doble vía el apetito de autos eléctricos y el de combustión.
Sin embargo, el plan específico para Renault es el de competir fuertemente con Tesla, compañía que se ha acomodado en el segmento de los eléctricos.
Sin embargo, Renault fue una marca pionera, al lado de Nissan, en el desarrollo de motores eléctricos hace diez años.
La estrategia de la compañía sería recapturar todo ese prestigio y competir más fuertemente dentro de las ventas de autos eléctricos, sin descuidar los autos de combustión, que muy probablemente permanezcan en el mercado varias décadas más.