Mercedes Benz Trucks ha presentado ya el prototipo de lo que es su camión eléctrico más potente, mismo que entrará a la línea de producción hacia 2024. Ese es el eActros LongHaul.
Se trata de la versión electrificada de uno de los camiones a diésel más reconocidos de la marca, el Actros: diseñado para resistir hasta 1.2 millones de kilómetros en la carretera.
Su versión eléctrica, de igual manera, está pensado para resistir los viajes más largos y de esta manera satisfacer la demanda de camiones en el sector de transporte de bienes, de ahí su nombre LongHaul, que significa largo alcance en español.
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Pero este nombre también hace referencia a la autonomía del camión: el eActros tiene una autonomía de hasta 500 kilómetros gracias a su carga ultra potente que le proviene de tres paquetes de baterías que le proporcionan hasta 600 kilowatts de potencia.
Mercedes Benz presentó el prototipo en el marco del IAA Transportation 2022 de Hannover; ahí el público pudo ver por primera vez este imponente monstruo eléctrico, que como decíamos, estará llegando a las carreteras del mundo alrededor de 2024.
Las características del Mercedes Benz eActros LongHaul
Desconocemos muchos de los detalles técnicos del camión, ya que la propia marca no los ha revelado aún. Lo que ya se conoce es el aspecto general del camión, que destaca por su lenguaje de diseño radical y moderno.
En primer lugar, la parrilla está completamente lisa, sin entradas de aire, ya que, al ser un camión eléctrico, no necesita radiador.
Destaca también su gran tamaño, diseñado para el transporte de gran tonelaje a través de largas distancias.
Como decíamos arriba, tiene tres baterías que destacan porque son de litio-ferrofosfato, esto quiere decir que en su química no utilizan níquel ni cobalto, lo que extiende considerablemente su ciclo de vida.
Esto proporciona al eActros LongHaul una autonomía de 500 kilómetros, y una carga rápida de 1 megawatt de potencia.
Cuando se conecta a una red con esta capacidad, las baterías del camión eléctrico de Mercedes Benz se carga en 80% en al menos 30 minutos.
Por otro lado, el camión eléctrico tiene alrededor de 816 caballos de fuerza. Estos son todos los detalles técnicos que ha ofrecido la marca.
Otros detalles que ya conocemos es que el camión ya está realizando pruebas en circuito cerrado y empezarán a rodar por la vía pública antes de que acabe el año.
Finalmente, el Mercedes Benz eActros LongHaul será el primer camión de producción en serie 100% eléctrico de la marca.
Lo fabricarán en la planta de Wörth desde el ensamble de los componentes eléctricos hasta la configuración de la plataforma y el chasis. Esto dotará a la planta de una mayor flexibilidad en su línea de ensamblaje.