Las baterías de litio para los autos eléctricos se producen casi en su totalidad en unos pocos territorios y a manos de unas pocas empresas.
De acuerdo con un informe reciente de SNE Research, es el gigante chino Contemporary Amperex Technology (CATL) quien concentra casi el 40% del mercado, a agosto de 2022.
Esto puede ser otro de los ‘lados flacos’ del auto eléctrico como emblema e insignia de la movilidad sostenible.
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Aquí ya hemos discutido de qué manera los autos eléctricos no son tan limpios o verdes como se cree, y cómo afecta la producción de baterías de litio al medio ambiente.
En este sentido, la concentración de toda la demanda en unas cuantas empresas crea problemas de mercado que elevan los precios, el consumo de materias primas, y en general impiden el inicio de una cadena de valor verdaderamente sostenible.
Esto lo ha dicho Zeng Yuqun, presidente de CATL, durante el World New Energy Vehicle Congress en Beijing.
El problema de China en el mercado de baterías de litio
El ejecutivo explicó que China es el mercado de baterías de litio más grande del mundo, pero el gobierno se ha quedado atrás en materia de monitoreo de emisiones en el proceso de manufactura y desarrollo de una industria de reciclaje.
Por otro lado, están las grandes marcas con una “demanda ciega” de baterías con cada vez mayores rangos, lo que a su vez genera un mayor consumo energético en la producción por unidades y por lo tanto de recursos.
Debido al descuido y la falta de una economía circular, Chen Hong, presidente de SAIC Motor Corp, dijo durante el evento que las baterías de litio deberían descontarse de los considerados “bajos en carbono”.
Todo este panorama crea un entorno de costos cada vez mayores que significa un lastre para la rentabilidad del auto como producto sostenible.
De acuerdo con un informe de Bloomberg NEF, de septiembre de 2021 a julio de 2022, los precios promedio de las materias primas para baterías de litio se incrementaron 800%.
Los demás jugadores del mapa
En el segundo lugar de la lista de los proveedores de baterías de litio está LG Energy Solutions, de Corea del Sur, que cautivó 14% del mercado, y en el tercer lugar está BYD, también de China, con un 11% del pastel.
En total, los fabricantes asiáticos, de China, Corea del Sur y Japón, concentran el 92.8% del mercado mundial de baterías.
Sólo recientemente en Europa y América se han empezado a conformar nuevos puntos de producción; un ejemplo es Alemania, donde Volkswagen ya está montando una fábrica con capacidad anual de 40 GWh.
Otros ejemplos también alemanes son BMW, que pretende ser una autoridad en la materia, y Porsche, con una inversión millonaria.