El Grupo Volkswagen, con sede principal en Wolfsburg, una ciudad al norte de Alemania, es uno de los fabricantes de autos más importantes del mundo. Tan solo en 2021 vendió 8.8 millones de vehículos de sus diferentes marcas, lo que lo colocó como el segundo mayor productor automotriz del planeta, por detrás de Toyota (9.56 millones) y delante de Hyundai-Kia (6.67 millones).
Volkswagen es el productor mayoritario de vehículos de Europa; sin embargo, en América aparece hasta el séptimo sitio, por debajo de marcas como Ford, Chevrolet, Honda y Nissan, según información de JATO Dynamics. No obstante, tiene presencia en 153 países, gracias a las 14 marcas que lo componen.
Grupo Volkswagen se comprende de varias marcas de lujo, que son:
- Bentley (Reino Unido)
- Bugatti (Francia)
- Lamborghini (Italia)
- Porsche (Alemania)
- Cupra (España)
- Audi (Alemania)
Otras marcas, que no son de alta gama, pero que también forman parte de Grupo Volkswagen son las siguientes:
Ducati (Italia), MAN (Alemania), Neoplan (Alemania), Scania (Suecia), SEAT (España), Škoda (República Checa), Volkswagen (Alemania) y Vehículos Comerciales (Alemania).
¿Cuándo llegó VW a México?
Los primeros autos de Volkswagen llegaron a México en marzo de 1954, gracias a la exposición “Alemania y su industria”, que se llevó a cabo Ciudad Universitaria en la CDMX.
Sin embargo, fue hasta 1955 que Alfonso de Hohenlohe consiguió los derechos para fundar la primera concesionaria de Volkswagen y posteriormente, mediante Automex, comenzó a ensamblarse el Volkswagen Sedán en el país, que más tarde recibiría el nombre de Vocho.
Ya en enero de 1964 se constituyó oficialmente “Volkswagen de México” y tan solo un año después comenzó la construcción de su primera planta en Puebla.
Actualmente, Volkswagen tiene dos plantas en la República Mexicana, la que se menciona anteriormente en Puebla, misma que se dedica a la fabricación de vehículos, y una más en Guanajuato, que produce motores.
Las plantas de VW tienen una capacidad de producción de 498 mil vehículos y 415 mil motores. Además, generan 11 mil 305 empleos directos en el país.
A estas plantas se les suma la de Audi, que también está ubicada en Puebla y que posee una capacidad de producción de 124 mil 500 automóviles.