Audi México ha llegado a un acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi (SITAUDI) gracias al cual se ha evitado la huelga de los más de 4000 trabajadores en la planta de Puebla.
El acuerdo considera un aumento a los salarios de los trabajadores del 9.4%, el incremento más alto a los trabajadores sindicalizados en el país en años recientes. La huelga estaba pactada para este miércoles, sin embargo, luego de varias sesiones de votos y deliberaciones, el sindicato ha aceptado la propuesta de aumento.
Se trata de un aumento que está apenas por encima del nivel de inflación con el que cerró nuestro país 2022: que fue de 7.82%, el mayor incremento en al menos 22 años y en lo que va del siglo.
De acuerdo con los reportes del sindicato, al menos 63% de los trabajadores votaron a favor del incremento del 9.4%. Esto refleja el ánimo de los trabajadores, que ya habían rechazado al menos otras dos propuestas en meses anteriores.
Las propuestas de Audi y Grupo Volkswagen eran inicialmente de 8% y aún menos; mismas que fueron rechazadas desde septiembre de 2022. El incremento pactado esta mañana tiene de esta manera la intención de darle mayor estabilidad a los trabajadores de Volkswagen y Audi.
Planta de VW en Puebla, las más grande de México
La planta del Grupo Volkswagen en Puebla es una de las más grandes de México. Después de la de Alemania, es la más grande del grupo en el mundo.
Ahí se fabrican componentes de toda clase, además de los modelos Tiguan, Nuevo Jetta, Golf, entre otros.
Es una planta que tiene al menos 65 años de historia y es una de las más tecnológicas y equipadas en el país y el mundo.
El acuerdo con el sindicato de Audi ha prevenido que al menos 4000 empleados se fueran a huelga, poniendo en riesgo no solo su estabilidad económica, sino también la producción de este importante punto de manufactura.
Para Grupo Volkswagen el cierre del acuerdo fue “la ratificación de que nuestro compromiso es el de motivar y trabajar codo a codo con nuestros colaboradores; queremos fortalecer esta relación con ellos luego de este acuerdo”, dijo la compañía.
Finalmente, el SITAUDI remarcó que el acuerdo por un aumento del 9.4% “da certeza y estabilidad a nuestros trabajadores y a sus familias”.