2023 apenas inició hace unos cuantos días y ya tenemos sorpresas muy interesantes, muchas de ellas durante el Auto Show de Tokio 2023 donde Toyota reveló 2 conceptos del mítico AE86 Trueno, pero que fueron modernizados para tener propulsión con baterías de hidrógeno y otro 100% eléctrico. Lo mejor de todo es que uno de ellos tiene transmisión manual.
Las restauraciones de autos clásicos y deportivos siempre dan como resultado experimentos que van al límite y estos 2 Toyota AE86 nos demuestran que las nuevas tecnologías sí pueden ir de la mano con autos deportivos pensados para los puristas.
El Toyota AE86 es un modelo que estuvo presente de 1984 a 1987, inmortalizándose en el Anime de Initial D, donde se mostraba modificado y con una carrocería denominada como Trueno, que presentaba cambios como un color bitono terminación de coupé y hatchback en un solo auto.
En este experimento, Toyota le integró una motorización híbrida a uno, cuyo nombre es H2, y al otro le añadió motores eléctricos, llevando la denominación de BEV. Por lo que son 2 autos eléctricos interesantes.
2 conceptos que emocionaron
Estos 2 Toyota AE86 fueron revelados durante el Auto Show de Tokio 2023, por lo que inmediatamente generó nostalgia y excelentes reacciones de los especialistas y entusiastas.
El Toyota AE86 H2 cuenta con un estilo completamente clásico, aparte de que se le implementaron 2 baterías de hidrógeno, las cuales vienen el Toyota Mirai, un auto propulsado por hidrógeno que nunca ha llegado a México. Algo interesante es que sigue llevando el motor 4 cilindros del modelo original, cambiado para que sea compatible con las 2 baterías.
Lo interesante del H2 es que podría convertirse en un rival directo al concepto Hyundai 74 N Vision, que también tiene propulsión por baterías de hidrógeno.
Mientras que la opción BEV tiene la combinación de diferentes tecnologías electrificadas de la marca, al contar con un motor híbrido que viene de la versión híbrida de la Tundra, las baterías de un Prius y otras adiciones de la marca de lujo Lexus, dando como resultado 92 caballos de fuerza y transmisión manual de 6 velocidades, la cual emula las marchas.
También hay diferencias en el diseño
Igualmente, hay ligeros cambios estéticos entre los 2 Toyota AE86, ya que el H2 cuenta con emblemas especiales con esta denominación y los faros retráctiles como en los autos de décadas pasadas. Mientras que el BEV tiene unos faros fijos.
Toyota reveló que solo son conceptos, por lo que no se planea que de momento, sean llevados a producción, lo cual sería una muy buena noticia si sí comercializan algunos.