Nismo es el acrónimo de la icónica compañía de automovilismo deportivo y tunning Nissan Motorsports International, que se fundó en 1984 como resultado de la unión de Oppama Works y Omori Works, dos firmas que se dedicaban a ofrecer servicios de componentes y modificación de autos para la competición.
La intención de Nissan fue integrar ambas operaciones (cada cual con una planta propia para la producción de componentes y otros dispositivos) dentro de una misma compañía para ofrecer servicios más robustos y completos a los diferentes equipos del deporte motor en Japón.
El resultado fue una firma que se dedicó por igual a las actividades deportivas y diseño; Nismo es responsable por modelos icónicos de Nissan como las diversas versiones del Nissan Z, el Nismo GTR, o incluso las versiones deportivas de autos de calle como el March Nismo o el Nismo Sentra.
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Para 1988 la compañía ya tenía su primer auto de competición, el Nissan Saurus, y en 1989 debutaron con uno de los más reconocidos de la firma: el Skyline GT-R, que era un diseño que venían trabajando desde 1964.
Después de toda una historia dentro del tunning y el automovilismo deportivo, Nismo se coloca como una de las firma más representativas en Japón y en el mundo. Para identificar cinco momentos inolvidables de su historia hemos preparado este artículo.
'Historia mínima' de Nismo en 5 momentos clave
1988, victorias en IMSA GT Championship
Nismo ingresó a esta liga de competición en 1979, pero no fue sino hasta 1988 cuando consiguió su primera victoria en el campeonato de pilotos. De hecho fue una serie de victorias consecutivas: cuatro en total, entre el 88 y el 91.
La primera de todas fue gracias al Nissan GTP ZX-Turbo al mando de Geoff Brabham.
1990, campeones de Prototipos en Japón
En 1990 Nismo también se convirtió en el campeón del JSPC, abreviatura de All Japan Sports Prototype Championship: un campeonato japonés para autos deportivos.
Nismo logró su título en ese año, gracias al Nissan R90CP, que estaba al mando de los pilotos japoneses Masahiro Hasemi, Toshio Suzuki, y Kazuyoshi Hoshino.
1992, histórica victoria en las 24 de Daytona
Dos años después, el Nissan R91CP (un modelo con especificaciones muy similares al arriba citado) ganó las 24 Horas de Daytona gracias al esfuerzo de los tres pilotos japoneses arriba mencionados. Fue la primera victoria de un equipo y un auto japonés en la historia de la competencia.
1994, se lleva el Campeonato Japonés de Gran Turismo
Hacia el final de 1992, el JSPC terminó su última temporada con Nismo como ganador indiscutible. Luego de una serie de controversias, en 1993 el JSPC se transformó en el Campeonato Japonés de Gran Turismo, y el primer año se lo llevó Nismo y en 1994 hizo el 1-2 con el título de pilotos y constructores, gracias al Nissan Skyline GT-R R32, pilotado por Masahiko Kageyama.
Este auto está considerado por los expertos y entusiastas como el mejor auto de Nismo de todos los tiempos.
1999, campeones de los 1000km de Le Mans-Fuji
Hacia el final del milenio, y gracias al éxito de la American Le Mans Series, se instauró en Japón lo que llegaría a ser las 6 Horas de Fuji; entonces denominada los 1000 kilómetros Le Mans Fuji, carrera que se fue transformando con los años hasta ser lo que es hoy.
Pero en aquel año, Nismo se llevó la carrera gracias a los poderes del Nissan R391, pilotado por los japoneses Satoshi Motoyama y Masami Kageyama, y el francés Érik Comas.