Salir de viaje en carretera puede resultar una actividad muy divertida y de esparcimiento para muchos, sin embargo, las altas velocidades y el estado de las pistas pueden llegar a poner un poco de presión en el conductor al mando. Conducir en carretera requiere de mucha pericia y también de conocer las opciones que se tienen ante un percance.
Ahora bien, hablando específicamente de una falla de frenos en la carretera, es importante saber que existen rampas de frenado cuyo objetivo es evitar un accidente vial deteniendo el movimiento del auto que suba por ella y requiera apoyo en el frenado, anteriormente el uso de estas rampas podía generar recargos de hasta 90,000 pesos, pero eso ha sido modificado recientemente.
¿Cómo identificar y cuál es el funcionamiento de las rampas de frenado?
A lo largo de las carreteras federales del país es posible identificar una línea de color rojo en el camino, la línea se marca desde el carril de alta velocidad hasta el de extrema derecha, la cual es el primer indicador de que pronto aparecerá la rampa y que se debe tomar ese camino para abordarla.
Te podría interesar
Al inicio de la rampa hay un espacio marcado con una cuadrícula blanca con rojo que marca el inicio, dichas pendientes cuentan con muros de contención y son suficientemente seguras para frenar cualquier automóvil e incluso camiones de carga de mayores dimensiones.
¿Cuál es el cobro por usar las rampas de frenado en México?
En este apartado hay buenas noticias, pues a partir de septiembre del 2023 la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Trasportes (SICT) dio a conocer que se eliminó el cobro por uso de dichas rampas de frenado, lo anterior con el objetivo de favorecer su uso y evitar accidentes mayores en las carreteras.
A la par se creó el Sistema Informático de Registro de Servicios (SIRSE) que tendrá como actividad principal llevar asistencia e incluso el uso de grúa en caso de ser necesario, lo que sí genera un recargo para el conductor, sin embargo, en este punto se destaca la importancia de contar con un seguro de autos que proteja este tipo de situaciones que es de carácter obligatorio y puede salvar de recargos.